Buenas y malas prácticas SEO ¿Qué pasa con los resultados?


Hace unas semanas llevé mi automóvil al mecánico. Un par de días después me dijo que se demoraría más de lo esperado en repararlo. Una pieza difícil de sacar lo estaba demorando y debía encontrar la manera de quitarla usando una herramienta determinada.

Le di un vistazo a la herramienta. Era una llave corta. Pensé que con ella no llegaría al rincón donde estaba la pieza que necesitaba sacar, y se lo dije al mecánico.

Lo mismo pasa en el Posicionamiento Web. Hay muchos que se apegan a las reglas sin reflexionar al respecto y otros que las rompen de la manera equivocada.

Algunos trucos sí, otros no

Hay muchos SEOs que hablan del Black hat, Gray hat o White hat SEO. Esto significa que hay técnicas para engañar a los buscadores y mejorar el ranking de un sitio web para ciertas búsquedas, lo que lleva a aumentar las visitas y con ello multiplicar sus ventas. Pero a los buscadores no les gusta que los manipulen, y permiten usar ciertas herramientas o estrategias y castigan otras. Trabajar solo con los prodecimientos autorizados por los buscadores es White Hat (“sombrero blanco”). Usar algunas estrategias dudosas es conocido como “Grey hat” (“Sombrero gris”), ya que se mueven en una especie de “vacío legal”, en que los buscadores no penalizan una estrategia pero tampoco la recomiendan. Los que utilizan técnicas Black Hat (“sombrero negro”) suben la apuesta y hace todo lo que sea necesario para posicionar un sitio, incluso corriendo el riesgo de una penalización.

Buenas y malas prácticas SEO ¿Qué pasa con los resultados? Opinión

Lo importante en el SEO es el resultado. No la herramienta. El buen SEO es que el avanza en alcanzar los objetivos parciales en pos del objetivo final. No importa la herramienta o táctica en sí misma, importa el uso que se le da para un objetivo especifico. Si mejoran las posiciones, entonces la herramienta sirve. Si no mejoran, entonces no sirve. Pero dejar de usar alguna táctica o programa antes de probarla porque podría ser mal vista por un buscador, es un desperdicio de recursos.

Cuando un profesional SEO le dice a sus clientes con alegría que no emplea ciertas técnicas, recuerde al mecánico que mencioné antes. Puede pasar meses sin conseguir NADA, ningún resultado en lo absoluto, solo porque hace todo lo que leyó en blogs o lo que le dijo alguien que no experimenta con diferentes estrategias de posicionamiento efectivas, y eso no es suficiente para ganarle a la competencia. Puede pasar meses sin ver resultados.

Los SEOs quieren cubrirse las espaldas

“Usar estas técnicas puede perjudicar el posicionamiento de su pagina”

Si el mecánico hubiese usado un soplete de acetileno en lugar de otra llave, mi auto hubiese salido muy perjudicado. ¿Significa eso que el soplete no sirve? No, significa que el mecánico es un idiota, y yo un idiota aún mas grande por llevar mi auto ahí. Cada herramienta tiene su función.  Esto significa que cada sitio web es único, y que cada requerimiento es también único. No hay herramientas ni métodos establecidos e inmutables de antemano.  Solo después de reunirse con el cliente, se puede empezar enfocar el trabajo. No antes.

Uno de los grandes problemas con el SEO es que los llamados “expertos” aprenden unos pocos trucos, no los prueban de manera científica (con experimentos, ensayos, prueba y error), pero de todos modos asumen que tienen un efecto positivo, y se dedican a repetirlos con todos sus clientes de manera continua. Esto ocurre tanto por pereza de seguir aprendiendo cosas nuevas como por el miedo a cometer algún error que perjudique al cliente. Algunas veces tendrán éxito, pero no siempre el esperado. Sin experimentar todas las herramientas del mercado, y sin analizar las diferentes estrategias de posicionamiento, los resultados nunca serán los óptimos. En muchísimos casos, la falta de experimentación lleva a que muchos SEOs estén usando ahora mismo técnicas obsoletas.

No, en serio. Su pagina puede ser penalizada si hace esto.

Ningún SEO con un poco de ética profesional debería experimentar con el sitio de un cliente (pero bueno, ya sabemos que la ética de los SEOs es muy escasa, y ejemplos de esto hay muchos). Para los ensayos debe tener una plataforma de pruebas, sus propios sitios donde probar todas y cada una de las ideas que tenga con respecto al posicionamiento. Aprender SEO leyendo blogs relacionados al tema es tan improbable como aprender a nadar mirando videos de YouTube. Son una base conceptual que puede aportar ideas y puntos de vista interesantes, pero que deben ser la base para una experimentación y no el único pilar de conocimientos.

Entonces ¿El BlackHat SEO es la solución?

La conclusión evidente es muy simple: es que debemos dejar de considerar las estrategias o herramientas como buenas o malas para el SEO sin haberlas probado antes. Si es Black-Grey-White-Yellow-Pink hat es irrelevante. La pregunta más importante para evaluar si debemos emplear una táctica SEO es ¿funciona?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Opinión.




One Response to “Buenas y malas prácticas SEO ¿Qué pasa con los resultados?”

  1. Alexx Dice:

    Interesante post!


Deja un comentario