Calcular Préstamo


Debido a la situación económica global es imprescindible cuadrar bien nuestras cuentas. Por ello hoy vamos a hablar acerca de cómo calcular préstamos, intentando considerar todos los aspectos importantes relacionados con la deuda que vamos a contraer.

Qué es un préstamo

Un préstamo es una operación a través de la cual un individuo denominado prestador o prestamista facilita un determinado bien a un segundo individuo denominado deudor. Sin embargo, cuando hablamos de calcular préstamos no solemos referir a operaciones financieras, por lo que a partir de aquí nos centraremos en esta vertiente del préstamo.

En cualquier caso, tanto el prestamista como el deudor pueden ser personas físicas o personas jurídicas, es decir, podemos encontrar cuatro combinaciones que son: un particular presta a una empresa, una empresa presta un particular, una empresa presta a una empresa o un particular presta a un particular.

Calcular Préstamo Cómo se hace

Dicha operación se satisface a través de un contrato donde se estipula el plazo de devolución, las cuotas y los intereses, así como otros aspectos diversos que se centran en la legalidad y por supuesto en los casos en los que cualquiera de las dos partes no cumpla con lo pactado.

Razones por las que solicitar un préstamo

Las razones que llevan a una persona física o jurídica a solicitar un préstamo pueden variar aunque siempre se fundamentan en la necesidad de cubrir una necesidad económica, ya sea para satisfacer pagos o incluso para la adquisición de nuevos bienes que no serían accesibles sin la existencia de este sistema.

Por ejemplo, si tenemos una empresa y queremos renovar la maquinaria de fabricación, en el caso de no contar con la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo esta modificación, lo que haremos será contactar con un prestamista (generalmente banco) que nos facilitará el dinero a cambio de unos intereses.

Lo mismo ocurre en el caso de que seamos particulares y queramos adquirir una vivienda, un coche o inclusive un ordenador, queramos organizar unas vacaciones, etcétera.

Precauciones al solicitar un préstamo

Sin embargo es importante ser cautos a la hora de solicitar un préstamo, y para ello es esencial que leamos el contrato por completo con detenimiento, y en caso de que exista cualquier duda aclararla directamente con el prestamista o, mejor todavía, con algún experto de nuestra confianza.

solicitar-prestamoEs importante prestar atención a la letra pequeña y por supuesto calcular préstamo en función de nuestras necesidades y posibilidades, nunca excediendo las cantidades de un tanto por ciento que se calculará en función de la razón de la solicitud del crédito y en base a nuestro salario mensual.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que en el futuro cambie nuestra situación económica, razón por la cual es importante contar con dinero ahorrado o incluso tener presente sistemas que nos permitan poder satisfacer la deuda sin incumplir el contrato que hemos firmado.

En cualquier caso, generalmente tendremos la posibilidad de atrasar algún pago, pero esta situación supondrá satisfacer unos intereses adicionales, los cuales conoceremos de antemano ya que deberán figurar en el susodicho contrato.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cómo se hace.




Deja un comentario