Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook


Estás leyendo un artículo escrito o publicado en una web de DoctorPC, el día Miércoles, 14 diciembre, 2011.


Etiqueta(s): , , , .
Categoria(s): Cómo se hace, Hardware, Recomendamos.

El disco duro es uno de los componentes del PC que más rápidamente puede quedar obsoleto. El tamaño de las nuevas unidades (y las necesidades de almacenamiento del software como de los propios usuarios) no para de crecer, lo que fuerza en muchos casos a reemplazar la unidad por una nueva. Las peculiares características de los discos duros para notebooks (sobre todo sus reducidas dimensiones) hacen que su capacidad sea bastante más limitada que los que se montan en equipos de escritorio. A pesar de ello, también se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Disco duro notebook y netbook SSD Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

Al contrario de lo que ocurre con otros componentes, en casi todos los casos tendrás que reemplazar el disco antiguo por el nuevo. Lo normal es que la carcasa del portátil sólo esté preparada para montar una unidad. Así que es muy importante que, antes de hacer algún cambio, realices una copia de seguridad de la información que puedas tener en el disco: documentos, agenda, direcciones, archivos… En cuanto quites el disco antiguo, sólo podrás llegar a ella por medio de un accesorio que permita conectarlo a través de un puerto USB o Firewire.

También debes estar preparado para instalar el sistema operativo. En caso de que tengas los discos originales proporcionados por el fabricante, estupendo. Si dispones de un disco de recuperación del sistema, ponte en contacto con el servicio técnico del fabricante, por si fuera posible crear una imagen de tu sistema actual para usarlo en tu nuevo disco duro. También es importante que te asegures de contar, a priori, con todos los drivers, así no correrás el riesgo de que el sistema operativo no reconozca algún dispositivo.

1) Una vez que has preparado la instalación, localiza la ubicación del disco en el notebook. En este caso, se accede a él a través de un lateral.

Posición del disco duro en un notebook Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

2) Usa un destornillador para reiterar los tornillos que lo fijan al equipo y sácalo de su alojamiento. Encontrarás un poco de resistencia al principio, pero saldrá fácilmente.

Quitar tornillos del disco duro Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

3) Por lo general, el disco está instalado con algún tipo de carcasa metálica llamada cuna, para que encaje perfectamente en el notebook. En este caso, además, está unido a la tapa de plástico. Si adquieres el disco directamente del fabricante del ordenador es probable que incluya estos extras, pero en caso de que lo compres por tu cuenta tendrás que trabajar un poco más.

Sacando el disco duro de la cuna Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

4) Localiza los tornillos que lo unen a la carcasa y quítalos, luego retira el disco antiguo y coloca el nuevo disco duro en su lugar manteniendo la misma posición que el disco anterior. Atornilla y cuando termines, enciende el notebook e inicia la instalación del sistema operativo.

Distintas ubicaciones del disco duro

No siempre encontrarás el disco duro en el mismo sitio que en el ejemplo anterior. También es muy corriente que haya que acceder al mismo a través de la parte inferior del notebook o netbook.

1) Lo primero es, como antes, retirar la tapa que impide el acceso al dispositivo.

Disco duro bajo el notebook Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

2) Desconecta el disco duro y extráelo ayudándote del tirador de plástico (cuando exista).

Retirando el disco duro del notebook Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

3) El resto del procedimiento es muy similar. Saca el disco antiguo de la carcasa de plástico a la que esta afirmada por medio de tornillos. Y reemplázalo por el nuevo. Repite el proceso a la inversa para conectarlo al equipo.

Importante: Usa destornilladores adecuados. Un tornillo rodado es el peor enemigo en estos casos.

Otras alternativas al disco duro interno

Existen otras alternativas para incrementar la capacidad de almacenamiento de un notebook sin necesidad de reemplazar el disco duro interno. La más normal es recurrir a una memoria flash USB o, para mayores incrementos de espacio, a un disco duro externo.

Es una forma relativamente barata de aumentar drásticamente la capacidad de almacenamiento del equipo. Además, facilita el intercambio de datos entre varios ordenadores y no necesita instalación. En caso de elegir esta alternativa, lo mejor es que optes por un disco duro portátil de 2,5 pulgadas.

Disco externo notebook Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook

Sus dimensiones y peso son más reducidos y, en muchos casos, pueden obtener la electricidad que les hace falta para funcionar de la propia conexión USB.

¿Qué disco tengo que comprar? ¿Y dónde?

Encontrar un disco duro para notebooks es bastante sencillo, más que una pastilla de memoria RAM. Los discos de 2,5 pulgadas que llevan la mayoría de los portátiles, son muy corrientes. Lo primero que debes hacer es averiguar el tipo de conexión que usa el que tienes instalado en el PC. Si no lo consigues a través del manual o de las especificaciones del notebook, basta con que eches un vistazo en el administrador de dispositivos de Windows.

En su defecto puedes utilizar Everest portable. Posteriormente, búscalo en Internet y comprueba la clase de interfaz que utiliza.

Una vez que estés seguro del disco que deseas, puedes intentar adquirirlo a través del propio fabricante, del distribuidor en el que compraste el notebook o cualquier tienda de informática. Aunque seguramente te salga mucho más barato si recurres, como con la memoria RAM, a una tienda online. Prácticamente cualquiera de las webs de venta de dispositivos de hardware cuenta con un buen catalogo de discos internos de 2,5 pulgadas.


Califica esta publicación
0 / 5 (0 votos)


«
»

Respondemos Dudas

Una Respuesta a “Como reemplazar el disco duro de tu notebook o netbook”

  1. JONES Dice:

    Hola, en caso de que necesito reistanlar un computadora que se ha muerto, que herramientas necesito…



Deja un comentario



Pregunta Gratis

Cargando...

Ayuda Técnica Gratis



Últimas Entradas


BlogRoll