Curso de computación 4: Placa Madre


La Placa Madre o Motherboard es otra de las piezas fundamentales de cualquier computador. Aunque siempre podemos decir que el procesador es más importante, todos los componentes son dependientes entre sí y por tanto la falta o falla de uno vuelve inútiles al resto.

Curso de computación 4: Placa Madre Glosario Hardware

Volvamos a nuestra metáfora: El procesador es el encargado de realizar las tareas. Para esto requiere de un espacio donde trabajar (RAM) y otro donde guardar los resultados y extraer información (Disco Duro). Pero todo esto no está puesto en el aire, sino que debe tener un soporte en un lugar físico. La Placa Madre es ese lugar físico. Se trata de una placa de plástico sobre la que se conectan todos los componentes, y regula las relaciones entre ellos. Es decir, el procesador, disco duro, memorias y todos los otros componentes se conectan y comunican entre ellos a través de la placa madre.

La Motherboards tienen una serie de componentes menores que se encargan de tareas específicas. Piensa en ellas como podria ser tu habitación: Mientras más grande sea, mayor será el espacio del que dispongas para tu escritorio y tu mueble con libros. (Lo que no significa que por ser de mayor tamaño uses necesariamente ese espacio adicional). Ahora, estas placas no necesitan ser más grandes para ser mejores, sino que deben ser más avanzadas.

Una placa madre de mayor antiguedad no permite tener discos duros grandes, o más RAM, o conectar nuevos dispositivos. Las placas madres tienen, en términos muy generales, los siguientes componentes:

Entrada de Energía: La memoria RAM, el procesador, el chipset y los componentes integrados no reciben energía directamente desde la fuente de poder, sino a través de la placa madre. Los discos duros y lectores de CD/DVD, en cambio, sí tienen una conexión directa a la fuente de poder.

Socket del Procesador: Las placas madres son diseñadas, de acuerdo al uso que van a tener, para un tipo específico de procesador, por lo que no puede usarse ningún otro. Algunas placas pueden tener 2 sockets, donde deben colocarse procesadores idénticos.

Slots de Memoria: Es el lugar donde se colocan las memorias RAM. Cada motherboard tiene un tope de memoria que puede manejar, tanto en «pastillas», como la capacidad de cada una de éstas. Algunas placas tienen sólo 2 sockets de memoria, algunas tienen hasta 8.

«La pila»: una pequeña batería que alimenta la memoria de la BIOS.

Salida a Periféricos: Todos los periféricos que utilizas se conectan a la placa madre: audífonos, monitor, mouse, teclado, etc. Entrada para disco duro/ópticos: Conectores para los discos duros y lectores de CD/DVD.

Componentes integrados: por lo general incluyen una pequeña tarjeta de video, tarjeta de sonido y tarjeta de red.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario, Hardware.




2 Responses to “Curso de computación 4: Placa Madre”

  1. viviana Dice:

    sinceramente me parece muy interesante,aparte de estar,bien expresado,para que uno,lo entienda me gusto cada explicacion


  2. bernabe jimenez Dice:

    saludos muy interesante el foro.

    saludos


Deja un comentario