Curso de Computación: Procesador


Esta serie de posts es un intento por hacer un poco más comprensible todo esto de la computación, sin entrar en mucho tecnicismo, aunque perdonarán lo estúpido básico de las comparaciones. Vimos anteriormente la diferencia entre hardware y software, y ahora explicamos algunas nociones acerca del componente más importante de un computador: el procesador, también conocido como  Microchip o CPU, (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso).

Curso de Computación: Procesador Glosario Hardware

Tú, la persona que lee, tienes una vida. Al menos deberías. Es decir, tienes un trabajo, o estudias, conoces gente, etc. Desde ahora tú eres el Procesador.

El procesador debe realizar una serie de tareas cada vez que se ejecuta un programa. Tú, por ejemplo, podrías ejecutar los programas “Levantarse en la mañana”, “ir al trabajo”, “Estudiar para la prueba”, etc. Cada programa tiene una función específica y una serie de reglas de qué es lo que se hace primero y lo que se hace después.

Es obvio que una persona tiene muchas posibilidades dentro de una misma actividad (programa, recuérdalo). Puede decidir estudiar un rato y luego ver TV, o ir al trabajo en auto o en micro. Pero incluso estas distinas opciones tienen un modo lógico de hacerlo, vale decir, si decides ir a tu trabajo en auto tratarás de usar el camino más corto posible, si vas en micro trararás de viajar sentado y si vas caminando, deberías salir un buen rato antes para no llegar tarde. Los procesadores manejan una serie de instrucciones para realizar cada tarea, de modo que el resultado final sea siempre el mismo. Si tú eres el procesador, tu cerebro es el núcleo, es decir, la parte que se encarga de calcular qué hacer y en qué orden.

Curso de Computación: Procesador Glosario Hardware

¿Nunca te ha pasado que tienes tantas cosas por hacer, que no sabes por dónde empezar? Hay quienes empiezan una, avanzan un poco y empiezan otra. Otras personas empiezan una y no la dejan hasta haberla terminado. Cuando usas varios programas a la vez, el CPU de tu computador debe “decidir” entre cada proceso, de modo de realizarlos todos en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, es decir, no sólo hacerlo, sino además hacerlo bien. Por eso, si las tareas que tienes que ejecutar son simples (lavarte los dientes, abrocharte los zapatos, abrir la puerta), tardarás menos en pensar cómo hacerlas que frente a otras mas complejas (escribir una carta, estudiar química orgánica, ordenar tus gastos).

Para un procesador, tareas de baja demanda, son, por ejemplo, ejecutar un procesador de texto, abrir una foto o jugar un clásico Solitario. Pero ojo, son tareas de baja demanda por separado, muchas tareas simples al mismo tiempo se transforman en una más complicada (haz la prueba y trata de abrir la puerta mientras te lavas los dientes y te abrochas los zapatos).

Tareas más pesadas son editar fotos, ver una película o navegar por internet. Los pesos pesados en cuanto a trabajo del procesador son los juegos en 3D, edición de video y sonido. Son el equivalente a las memorias de grado, tesis o doctorados de una persona. Requieren de toda la capacidad del procesador y si éste no es lo suficientemente potente, sencillamente no puede hacerlo.

Califica este Artículo
3 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario, Hardware.




Deja una respuesta