Desbloquear celular Claro gracias a la portabilidad numérica


Estás leyendo un artículo escrito o publicado en una web de DoctorPC, el día Martes, 17 enero, 2012.


Etiqueta(s): , .
Categoria(s): Cómo se hace, Noticias, Recomendamos.

¿Necesitas desbloquear tu celular Claro? Realiza estos sencillos pasos e infórmate de todo lo que necesites para mover tu número de una compañía a otra.

¿Qué es la Portabilidad Numérica?

Tal como te contábamos, la portabilidad es la libertad que tienes de elegir la compañía telefónica que te entregue las mejores tarifas y beneficios, conservando tu número, ya sea móvil o fijo.

El cambio solo lo podrás realizar de teléfono móvil a otro móvil y de fijo a otro de la misma característica.

Esta es una medida que se implementará para todo el país y que involucra a todas las concesionarias del servicio público telefónico local y móvil.

¿Desde cuándo se podrá portar un número telefónico?

Desde este 5 de diciembre Arica ya cuenta con portabilidad numérica para telefonia fija.

Y el 16 de enero del 2012 comienza la portabilidad móvil a nivel nacional.

Veámos un video que Claro nos ha preparado para explicarnos en 2 minutos las preguntas más recurrentes sobre la portabilidad numérica:

Preguntas frecuentes para desbloquear un celular Claro (Trámites)

¿Qué costos tiene la Portabilidad?

Este cambio es gratuito y está a cargo de todas las empresas concesionarias del servicio público telefónico fijo y móvil.

¿Quién podrá solicitar la portabilidad?

La portabilidad la puede solicitar una persona natural, un tercero en representación del titular, o una empresa.

¿Qué hago para solicitar la Portabilidad en mi teléfono?

Primero que todo debes ser el titular de la cuenta y haber pagado todos los recibos que tengas impagos, para que la compañía libere tu número. Si tu actual concesionario te ha suspendido el servicio por mandato judicial, deuda, declaración de insolvencia o uso indebido, no podrás portar tu número.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Portabilidad?

Debes presentar la Cédula de Identidad y llenar la “Solicitud de Portabilidad” en la empresa receptora. En caso de no poder asistir, el trámite debe hacerlo un representante con la copia de la cédula de identidad y un poder simple que demuestre su autorización. Este trámite tiene un plazo de entre 24 horas a cinco días como máximo para su ejecución. Cuando esté listo, la empresa a la que te has cambiado te informará de la fecha y hora a partir de la cual podráshacer uso de tu nuevo servicio.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la portabilidad?

Si eres el titular, debes presentar la copia de tu cédula de identidad. Si eres un tercero debes además presentar un poder simple que te autorice a actuar en nombre del titular. Si eres Postpago: Solicitud de portabilidad firmada, Comprobante que acredite pago de la deuda con el donante. Si es prepago: Solicitud de portabilidad con el CAP.

¿Qué es el CAP?

Es el Código de Activación de Prepago. Este código lo debes presentar al momento de solicitar la portabilidad de tu teléfono prepago. Es enviado a través de SMS, tiene una vigencia de 24 horas, y cambia de una compañía a otra.

¿Puede ser rechazada mi solicitud?

Existen siete motivos por los que puede ser rechazada tu solicitud: – Presentar un equipo robado al momento de solicitar la Portabilidad  - Estar actualmente en un proceso de Portabilidad vigente  - Que la cédula de identidad que presentas no corresponda con los datos del número que quieres portar, independiente a si es persona natural o jurídica  - Que el equipo que presentes tenga carencia de factibilidad técnica  - Que no mantengas tus cuentas al día.  - Si tienes tus servicios suspendidos por deuda, mandato judicial, declaración de insolvencia o por uso indebido – Haberte portado hace menos de 60 días

¿Cuánto demora el proceso de Portabilidad?

El proceso de Portabilidad demora un día, donde el cambio de compañía se lleva a cabo durante la madrugada siguiente de haber solicitado la portabilidad. Este período se llama ventana de cambio.

¿Mantengo las condiciones contratadas con la Portabilidad?

No, cuando realizas este trámite de inmediato se termina el contrato que tenías con tu compañía anterior, por lo que te recomendamos informarte bien de las condiciones, planes y beneficios ofrecidos antes de hacer el cambio. Esta finalización de contrato, implica que no continúas con tu plan tarifario actual. La Portabilidad sólo afecta al número y no a los servicios contratados con cada operador.

¿Qué sucede si tengo un plan pagado por la empresa en la que trabajo? ¿Puedo portarme?

En este caso no puedes solicitar la portabilidad, ya que la empresa es la dueña de la línea. Pero sí la empresa puede solicitar portabilidad para todas sus líneas.   ¿Cuántas veces puedo portarme de compañía?

Puedes portarte todas las veces que quieras, con un límite mínimo de 60 días entre una portación y otra.

¿Puedo cancelar mi solicitud de Portabilidad?

Si, se puede cancelar firmando la solicitud de reversión de portabilidad.

Desbloquear celular Claro gracias a la portabilidad numérica Desbloquear celular Claro gracias a la portabilidad numérica

Preguntas frecuentes para desbloquear un celular Claro (Equipo)

¿Puedo portar mi número telefónico fijo para móvil?

La Portabilidad sólo te permite hacer cambio de compañía entre un mismo servicio, por lo que no puedes cambiar tu teléfono fijo a móvil ni viceversa.

¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de Portabilidad?

Existe un espacio de tiempo llamado “ventana de tiempo” o “blackout” en que se cortará el servicio, esto es entre las 03:00 y 05:00 am. Durante el resto del día, el servicio estará habilitado. Cuando esto suceda, el servicio pasa a la nueva compañía contratada.

¿Puedo mantener mi número y usar el mismo equipo?

Puedes mantenerlo, pero debe estar desbloqueado y sin deudas pendientes con la compañía donante. Esto no asegura su correcto funcionamiento, ya que la configuración inicial del equipo difiere entre las distintas operadoras. Es importante que AVERIGUES si el concesionario tiene factibilidad técnica.

¿Qué equipo debo tener para portar mi número telefónico?

Cualquier equipo que sea compatible con la red proveedora receptora. De lo contrario, deberás adquirir un equipo compatible.

¿Que pasará con mi antiguo chip?

Una vez que te cambias de compañía, la operadora receptora te entrega un nuevo chip, ya que el anterior no te sirve en este cambio.

¿El nuevo Chip tiene costo?

No, el chip tiene costo $0.

Si mi equipo es Prepago, ¿Puedo transferir el saldo de mi tarjeta, una vez que me cambie de operadora móvil?

Cuando cambias de operadora, estás eliminando toda relación, por lo que el saldo de tu teléfono no va a servir en la nueva compañía. Lo que puedes hacer es mantener de prepago aprepago o cambiarlo a plan o contrato, según te parezca.

Con este nuevo Chip, ¿pierdo mis contactos?

Si, al cambiar de chip pierdes tus contactos, por lo que te aconsejamos guardarlos en tu teléfono o tener un respaldo de ellos al momento de solicitar la portabilidad.

¿Cómo puedo desbloquear mi equipo para solicitar la Portabilidad?

La proveedora donante debe desbloquear el equipo, dependiendo de los términos del contrato vigente.

¿Si extravío mi equipo o lo cambio, pierdo el derecho respecto a mi número telefónico?

Como el servicio está relacionado con el número y no con el equipo, no pierdes el derecho. Tal como sucede actualmente, debes hacer la denuncia en caso de pérdida y bloquear tu chip.

Glosario y /o términos importantes del proceso

Portabilidad Numérica. Corresponde al conjunto de fases o etapas que permiten:

  • A un suscriptor de una concesionaria (telefonía local) sea de pre o post pago, cambiarse a otra concesionaria, manteniendo su número telefónico al interior de una zona primaria.
  • A un suscriptor o usuario de una concesionaria (telefonía móvil) cambiarse a otra concesionaria que le provea el servicio, manteniendo el número.
  • A un suministrador de servicios complementarios del servicio público telefónico cambiarse desde la red de la concesionaria a la que esté conectado, hacia otra manteniendo su número.
  • A un suscriptor o usuario de una concesionaria, a otra concesionaria que le provea el servicio del mismo tipo que el servicio telefónico técnicamente compatible con el correspondiente al servicio público del mismo tipo, manteniendo su número
  • Tratándose de suscriptores o usuarios del servicio público de voz sobre internet, dichos suscriptores o usuarios solo podrán portarse a otros concesionarios de servicio público de voz sobre internet.

Requirente: Suscriptor o usuario del servicio público telefónico local, móvil o del mismo tipo, que ejercita el derecho de solicitar la portabilidad del numero, sea persona natural o jurídica.

Suscriptor: Cliente, persona natural o jurídica que, mediante un contrato de suministro con una compañía local, móvil o del mismo tipo, adquiere el derecho a hacer uso del servicio público telefónico, sea como pre pago, en el caso de servicio de telefonía local, o post pago respecto a los servicios señalados anteriormente.

Usuario: Cliente, persona natural o jurídica que, adquiere el servicio como pre pago, sin que medie un contrato de suministro de servicio.

Proveedoras: Concesionarias del servicio público telefónico local, móvil, del mismo tipo y portadores

Portadoras donante: Proveedora desde la cual un requirente se cambia como resultado del proceso de Portabilidad.

Portabilidad receptora: Proveedora hacia donde un requirente se cambia como resultado del proceso de Portabilidad.

Organismo Administrativo de Portabilidad (OAP): Persona jurídica que tiene a cargo la administración, gestión y operación centralizada del proceso.

Base de Datos de Administración de la Numeración Telefónica (BANT): Conjunto de información organizada de la que dispone el OAP para llevar adelante el proceso. Maneja las siguientes tablas:

Tabla de Encaminamiento de Portabilidad (TEP): Conjunto de información para el correcto encaminamiento de todas las llamadas telefónicas que el OAP actualiza diariamente y pone a disposición de las concesionarias antes de la Ventana de Cambio.

Tabla de Encaminamiento de Portabilidad Propia (TEPP): Conjunto de información para el correcto encaminamiento de todas las llamadas que gestionan y administran directamente las concesionarias. Esta corresponde a una copia de la TEP y es de responsabilidad de las concesionarias su actualización.

Tabla de Portabilidad Diaria (TPD): información que almacena el OAP relacionada con las activaciones de solicitudes de la portabilidad realizadas diariamente.

Sistema de gestión de Portabilidad (SGP): Aplicación informática que lleva el proceso de administración, gestión y explotación de la portabilidad a través de sus diferentes módulos. Lo maneja el OAP. El SGP debe estar integrado a los diferentes sistemas de las concesionarias que estas hayan desarrollado para su interoperación con el mismo.

Cuentas al “día”: Último cobro de un concesionario que, encontrándose vencido, ha sido pagado total o parcialmente. Para estar “al día”, el requirente debe, al momento de activar su solicitud de portación, haber pagado los saldos pendientes facturados que se encuentren vencidos, esto es, respecto de los cuales haya expirado el plazo establecido por la proveedora Donante para su pago.

Saldos Pendientes Facturados: Corresponden a los cargos asociados al servicio telefónico que están facturados por la proveedora donante en la última cuenta telefónica que hayan sido pagados por el requirente al momento de activar su solicitud de portabilidad. Estos saldos podrán estar vencidos o no, según el plazo establecido por la proveedora donante para su pago.

Saldo Pendientes No Facturados: Corresponde a los cargos asociados al servicio telefónico que, al momento de activar la solicitud de portación, aun no son facturados.

Código de Activación de Portabilidad del servicio móvil de Prepago (CAP): Código alfanumérico generado por el OAP a través del SGP y asociado inequívocamente a la proveedora receptora que solicita su generación. Se envía vía mensajería (SMS u otro formato) a través de la proveedora donante, al número móvil a a cuyo respecto el requirente solicita portabilidad.

Ventana de Cambio: Proceso en el que las proveedoras harán efectivo las actualizaciones en sus redes, sistemas comerciales y factorización, para el cambio del suministro del servicio desde una proveedora a otra. Acá se deberá realizar la portabilidad, incorporar su factorización, desactivar el servicio de los números portados, detener la factorización de los desactivados y activar la TEPP para el encaminamiento.

Blackout: Es el periodo de tiempo durante el cual el servicio telefónico está imposibilitado para realizar y recibir llamadas. Este se realiza durante la ventana de Cambio.

Numero portado: número telefónico, cuya estructura se define en el plan técnico fundamental de numeración telefónica.

Pide tu solicitud en desbloquear celular Claro.


Califica esta publicación
0 / 5 (0 votos)


«
»

Respondemos Dudas

8 Respuestas a “Desbloquear celular Claro gracias a la portabilidad numérica”

  1. joel Dice:

    tengo un cel claro compre segunda lo puse chip de movistar c bloqueo como desblokeo ..



  2. ulises Dice:

    No puedo desbokiar los celulares como puedo aserlo?



  3. Alex Dice:

    NO ENTIENDO!
    Tengo prepago supongo, compre un celular hace tiempo que ya tire y un amigo me vendio un celular suyo barato porque ya lo iba a cambiar.
    Fui a esta pagina clarochile.cl/desbloqueo_para_portabilidad
    y la verdad es que no entiendo que hacer.



  4. carola Dice:

    sabes que no puedo desbloquear el celular claro,hice todos los pasos que la compañía pide,pero la compañía me manda un mail, diciéndomeque no puedo desbloquear el celular por que no es legal.el aparato es mio y no tiene buena cobertura.



  5. deby Dice:

    Hola mira mi problema es que me encontré un celular claro y estaba bloqueado por lo tanto no tiene señal entonces quiero ocuparlo pero con un chip movistar. al momento de solicitar el desbloque me pide que marque un nu8mero pero no puedo por q como decía anteriormente no tengo señal entonces esta inutilizable… :(ayuda



  6. edwidal Dice:

    Compré una tarjeta de claro recarga, al momento de raspar para obtener la clave, por hacerlo en forma muy fuerte se me estropeó no pudiendo activarla. Cómo hacer para recuperar el número de clave para realizar mí recarga tengo la tarjeta con los códigos de barra y demás, donde me acerco o a que numero consulto para que se me oriente o diga cómo hacer para acceder a la misma.



  7. Juanjo Dice:

    Segun lo que yo entendi, despues de que hayas echo el tramite te mandan el CAP…



  8. Juan Dice:

    Una preguntita

    ¿como puedo obtener mi CAP (el Código de Activación de Prepago?



Deja un comentario



Pregunta Gratis

Cargando...

Ayuda Técnica Gratis



Últimas Entradas


BlogRoll