El fracaso de Linux para superar 1% del mercado masivo


Linux lleva en el mercado prácticamente veinte años. Se ha vuelto un pilar del desarrollo de Internet a través de sus múltiples distribuciones para servidores y ahora gana fuerza en los dispositivos móviles a través de Android. Pero hay un espacio importante donde nunca logra despegar del todo: el mercado masivo de equipos de escritorio.

Los fanboys partidarios  del pinguino han vaticinado el crecimiento de Linux durante cada año de la última década. Como un ejemplo de muchos, en 2003 la alemana Siemens predijo que para 2008 Linux tendría 20% del mercado de sistemas operativos para computadores de escritorio, y cada años que pasa se anuncia como «el gran año de Linux». Pero en 2010 Linux no sólo no está cerca de ese 20%, ni siquiera a una décima parte de esto.

La pequeña cuota de mercado de Linux en el mercado masivo

La triste y cruel verdad (para los fanboys al menos), es que el uso de Linux es tan bajo que ni siquiera puede reclamar para sí a uno de cada cien usuarios de computadores.

Esta es la distribución de sistemas operativos de escritorio, de acuerdo a StatCounter, que analiza la información proveniente de los usuarios de más de 3 millones de sitios web.

El fracaso de Linux para superar 1% del mercado masivo Opinión Sistema Operativo

En julio de 2010 Linux tenía menos de 1% del mercado de los sistemas operativos de escritorio ¿Una baja temporal, quizás? En realidad no. Aunque pueden haber ligeras variaciones sobre la cuota de mercado de Linux en este segmento, las cosas no han cambiado mucho.

El fracaso de Linux para superar 1% del mercado masivo Opinión Sistema Operativo

Hay que hacer énfasis que las variaciones en las estimaciones depende de la fuente y el método utilizado para extraer los datos. Empresas diferentes a StatCounter pueden mostrar información ligeramente distinta, pero está siempre alrededor de 1%. El punto es que la participación de mercado de Linux en el mercado masivo es mínima, y no parece crecer en lo absoluto. En Reparación de PC, por ejemplo, donde el tema principal no es Linux pero sí hay una buena cantidad de post sobre el tema, es 1,48%.

¿Qué pasa con Ubuntu?

El ascenso a la fama de Ubuntu desde su lanzamiento en 2004 ha sido bastante llamativo, convirtiéndose en la mayor distribución de Linux para escritorios por mucho. Pero la pregunta del millón es ¿por qué Ubuntu no puede volverse más popular? Porque incluso podemos inferir que el éxito de Ubuntu dentro de Linux es más bien la canibalización de otras distribuciones menores y no el éxodo de usuarios de Windows o Mac a Linux.

¿Qué se puede hacer para potenciar Linux?

Hay cosas que efectivamente se pueden hacer para que Linux sea más popular. No basta con criticar a Windows o a Mac, sino con hacer las cosas mejor. Esto requiere de una comunidad de usuarios de Linux más o menos unificada, algo improbable pero posible.

El fracaso de Linux para superar 1% del mercado masivo Opinión Sistema Operativo

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Opinión, Sistema Operativo.




24 Responses to “El fracaso de Linux para superar 1% del mercado masivo”

  1. margallo Dice:

    linux está pensado con el ojete.


  2. RARCH Dice:

    Buenas amigos, respondiendo al post sin caer en discusiones a mi pensar linux no crece simplemente por no ofrecer la posibilidad de usar las herramientas informáticas que la gente esta acostumbrada a usar, ejemplo, alguien que trabaje en autocad jamas encontrara en linux una herramienta igual de potente, por lo tanto seguirán usando windows, en mi caso uso ambos sistemas, Ubuntu como SO principal y windows para usar aplicaciones especificas que no he encontrado de similar «potencia» en linux, si alguna ves el mundo linux permitiera instalar estas aplicaciones y que funcionen perfectamente (algo parecido al proyecto ReactOS) estoy super seguro que hasta ese día windows reina el mercado, linux es un señor SO en comparación a la guachafa de windows que no muy bien sacan un sistema (mayoritariamente no innovan solo imitan a otros SO y la gente no lo ve por su misma ignorancia) cuando ya están vendiendo otro nuevo que hace exactamente lo mismo al anterior pero con adornos nuevos, puro negocio. Saludos.


  3. test Dice:

    FAnboys de linux como jesus dan asco, terminen de aceptar la realidad.


  4. Mulder Dice:

    Muy de acuerdo con el comentario de «Jesus – Miércoles, 18 agosto , 2010″, el GNV (Gas Natural Vehicular) en mi país es fuertemente truncado, a pesar de que en otros países del cono sur, se ha comprobado su economía, rendimiento y poca contaminación. Pero Texaco , ESSO y otras industrias posicianadas, sobornan al gobierno y no permiten su pleno desarrollo. Si «Boo» considera que estas son paranoias, tal vez es porque nunca ha estudiado bien la historia del mundo, están llenos de ejemplos similares en su contextos específicos.


  5. History Dice:

    hola a todos, yo probe muchas distros basadas en debian… de todos me gusto el Ubuntu , Brix ,zorin y Papuma 3 ;
    hay 3 cosas en linux que es muy superior a cualquier version de windows:
    estabilidad, libertad, seguridad.
    asi como hay buenas cosas tambien existen desventajas , en este caso es que muchos usuarios quieren algo practico y facil de configurar un escritorio mas ameno , programas facil de instalar sin problemas de dependencias,,, creo que son miles de usuarios que le da pánico usar la cónsola ,,
    en mi caso lo aprendi entrando en foros de ayuda y ahora me doy cuenta que linux es para estar memorizando comandos ; y eso es que muchos usuarios no les gusta !!! hay otro peores que ni leer foros les gusta y cosas asi.
    en conclusion : Linux es para personas progresivas, observadores y que les gusta centrarse en tema de programacion y en el funcionamiento de un sistem aoperativo.
    windows esta hecho para usuarios novatos, simplemente hacer un clic y siguiente ,clic en todo momento para instalar ,jugar, y apagar,.. ( para empresas windows es superior a linux por el motivos de poseer programas tipo profesional a costa de miles de dolares)


  6. Boo Dice:

    @alan: Tranquilo hombre. Aclárame la duda: según tú, todo se reduce a una campaña de marketing? ¿Como dices «una campaña de marketing desleal».?

    ¿Ese es tu argumento?


  7. alan Dice:

    JAJAJAJAJA!!! JAJAJA!! «»»»»»» » El mejor marketing (Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO) es el boca a boca.»»»»»»»»»»» JAJAJAJA!! Pensa enserio usa tu cerebro… no te da vergüenza. TU PIENSAS que WINDOWS. Es decir Microsoft no cuenta con ese tipo de Marketing???
     
    OIGAN ESTO Marketeros DEL MUNDO aca el joven «BOO»  A SEGURA QUE LA PUBLICIDAD DE BOCA a BOCA «ES LA MEJOR»!!!! aca esta la receta, para que buscar mas métodos y estrategias de marketing. SI LA PUBLICIDAD DE BOCA EN BOCA ES LA MEJOR. Mejor aremos esto listo. Para que esforzarnos mas. Si Al ries vería esto te destrozaría a patadas.
     
    Lógico y Microsoft cuenta también con ese tipo de estrategia de marketing!! y muchas otras estrategias. Resulta complicado competir con una MARCA que ya esta posicionada en el mercado. Un ejemplo claro puede ser COCA-COLA por mucho que le escupas o vayas a quebrarle una venta a COCA-COLA no vas a lograr nada por que ya esta posicionada en el mercado. Y va seguir vendiendo COCA-COLA.
     
    Lo siento pero una vez mas, te volviste a echar barro en la cara POR QUE, eso solo demuestra la CAMPAÑA de marketing desleal que posee Microsoft contra cualquier otro tipo de sistema operativo. Microsoft ya esta posicionado en el mercado y por mucho que hable mas de el, seguramente Bill Gates va a seguir vendiendo su sistema operativo. Es cruel pero es verdad. Esta GNU/linux y MAC tambien que le hace la lucha a ese monopolio de PCs de escritorio, que posee Microsoft.
     
    Pero no me gusta discutir con personas como tu SI NO QUIERES APRENDER, NO TE PREOCUPES MAS, PARA ESO ESTA WINDOWS.


  8. Boo Dice:

    @alan: El mejor marketing (y eso lo sabe todo el mundo) es el boca a boca. Si Linux tiene tantos seguidores, no sería razonable que ellos mismos fueran quienes promocionen el sistema?


  9. alan Dice:

    La ignorancia es atrevida!!
    Y Boo piensa que Linux no tiene éxito y no puede juntar masas. Para ti BOO pone a funcionar tu cerebro! inbecil, por que crees que sea así??
    Lógicamente por que Microsoft cobra por su sistema operativo, y obviamente supera financieramente a GNU/linux por mas apoyo que linux tenga.
    Y ese dinero demás sabes para que lo utiliza para que precisamente personas como tu caigan en su BRUTAL CAMPAÑA de MARKETING. Hasta un niño aca en Argentina se da cuenta de la campaña desleal de MARKETING que tiene Microsoft.
     


  10. eduardo Dice:

    jesus tus comentarios si son acertados no como el de ese tipo k solo dice estupideces y parece imbecil tratando de defender a un millonario k se lo ensarta kada vez k se le llena la makina de bichos


  11. DoctorPC Dice:

    @Rockbass: Hace poco salió la Versión 10.10 de Ubuntu, quizás deberías testear para ver si puedes solucionar tu problema ;)


  12. Rockbass Dice:

    Pues yo tengo 2 años esperando que el acpi de mi laptop funcione en ubuntu, pero nada, asi como van =) nada relevante con los que usen ese kernel (independientemente del GUI)


  13. Jesus Dice:

    Porque siguen impartiendo en los institutos de computación a las personas en todos lados a depender de un sistema operativo como Windows y Office

    Porque para navegar los usuarios comunes siguen conociendo como sinónimo de Internet Explorer al icono de la E incluso algunos usando un navegador tan desfasado como el IE6.

    Porque todos conocen Windows pero no tienen idea de lo que es un sistema operativo

    Porque este desconocimiento genera INGRESOS

    Pagas por instalar, pagas por mantenimientos, pagas por licencias, y si no pagas por ellas, pagas por los virus que te generan los troyanos e infecciones que tenía el key de dicho software, pagas porque te desinfecten el equipo porque tu novi@ te ha instalado un troyano para ver lo que hacías o que archivos tenias.

    Un ejemplo claro: porque no fabrican en la industria automotriz autos de energía mas ecológica, hay varios modelos comprobados que son mas eficientes y económicos que los de gasolina, porqué siguen deteniendo estos avances? simple

    Porque no generan ni INGRESOS, ni necesidades, ni dependencias y además caerían muchas empresas grandes y muchas cadena de dependencias se estarían eliminándose, gasolineras… Incluso los avances tecnológicos se controlan y esto aplica a todas las cosas.


  14. Boo Dice:

    @Jesús: nuevamente, si todo lo que dices es cierto, ¿por qué Linux no tiene éxito en el mercado masivo?

    Vamos, que está claro que cada uno tiene su opinión, y podemos seguir discutiendo, pero ¿tienes respuesta al tema del post? ¿Por qué, si es tan bueno, tan seguro, tan fácil de usar, tan cool, no gana mercado?

    ¿Ah?


  15. Jesus Dice:

    A) Una persona que estalla en groserías y malas palabras para expresar sus argumentos sería al último que le confiaría mi salud así que no te preocupes por ella.

    B) No solo son documentales de youtube, no son solo libros, peliculas, también es la realidad, estudiar y aplicar la economía que solo te enseñan en la escuela es como creer que todo lo que dicen en la tele es la verdad.

    El tema principal son los sistemas operativos y la informática, tu usaste el tema de la economía como parabola para sustentar tus argumentos. Habrás estudiado pero aún estás verde.

    Al León que le da miedo la selva es todo menos León, no sirve, es el porqué de mi comentario de la terminal para tí.

    C) Yo he reconocido desde el principio que Linux no es usado por muchos como Windows y que en eso se basaba una de sus ventajas, Linux tampoco es solamente la terminal echale un vistazo a esto:

    http://img17.imageshack.us/img17/9493/pantallazohw.png
    http://img217.imageshack.us/img217/1685/pantallazo1b.png

    son el tipo de trabajos que entrego a mis clientes, si se sabe configurar los usuarios que basan sus tareas en lo mas simple como el mail, navegar, chatear, videos, fotos, documentos, presentaciones, hojas de calculo, gráficas lo pueden usar sin saber siquiera que existe la terminal.

    Y la mayoría de los servidores y computadoras mas potentes usan Linux, lo usan en experimentos grandes como el colisionador de hadrones, los físicos no son informáticos, entonces porque no dejan de complicarse con algo tan dificil como Linux haciendo sus pruebas en algo tan simple y fácil de instalar como Windows, tienes alguna idea?

    D) No tengo nada en contra de los cibercafes, existen muy buenos donde los administradores les dan mantenimiento, así como hay otros donde algún ingeniero les instala los equipos con Windows, su conexión a internét y esperan a que lleguen usuarios para que les den dinero y creen que solo pasándole un trapazo al equipo ya está limpio, y no falta el que deja por ahí keyloggers.

    saber si el cibercafé es bueno o no para los usuarios comunes a veces es difícil de determinar, terminan jugando a la ruleta rusa cada vez que entran ahí.

    E) Ejemplos, fisicos y cientificos ya está colisionador de hadrones por citar uno.

    Organizaciones la nasa, FBI, el pentagono, algunas instituciones de gobierno, muchos servidores de hospedaje de sitios web, si tienes alguna empresa de venta de servicios el software puedes usar el TIFacturas en fin, no te quiero llenar acá… todas esas organizaciones usan Linux

    Peliculas y animación hay varias te puedo nombrar la que todos conocen: Avatar

    Usuarios domesticos, educación, instalación de sistemas operativos: Te puedo nombrar el Win2-7 Pack que sirve para los usuarios que están muy acostumbrados a la interfáz de windows se les facilite el aprendizaje y uso de Linux, lo están usando los que venden equipos para configurarles a sus usuarios Linux introduciéndolos a ese mundo, también en algunos colegios, este pack se ve así:

    http://gnome-look.org/CONTENT/content-pre1/113264-1.jpg

    Y yo se que tienes 20 o 30 ejemplos por cada uno mío, es por eso que Windows es mas usado que Linux, pero no quiere decir que no existan en Linux aplicaciones para las cosas que se hacen en Windows

    Cuanto gana un usuario por tronar un sistema en Windows y cuanto gana por tronarlo en Linux?

    Windows tiene la mayor tasa de usuarios en el mundo
    Windows tiene la mayor tasa de infecciones en el mundo, esto lo tomo como la mayor desventaja ya que al ser popular es el mas atacado por los que desarrollan malware, la necesidad generada acá es la falta de seguridad.

    Y la prueba es que en un principio solo bastaba un buen antivirus para dichas amenazas, pero conforme pasa el tiempo y el sistema Windows en lugar de ganar experiencia y ser mas Robusto necesitando cada vez menos estas herramientas de terceros, parece lo contrario, cada vez necesita mas herramientas de seguridad, Antispyware, Antirootkit, Firewall… la lista sigue y sigue creciendo, así como las necesidades, consumismo…

    Linux tiene la menor tasa de usuarios en todo el mundo
    Linux tiene la menor tasa de infecciones en el mundo, es mas robusto que Windows no basandome en la tasa de usuarios sino en los concursos de hackeo de sistemas operativos


  16. Boo Dice:

    @Jesús:

    A) Nunca pierdo la calma. Pero me preocupa tu salud. En serio, ¿vas al médico cuando estás enfermo o realmente temes que te envenene para cobrarte más? Debe ser complicado vivir la vida temiendo a todo el mundo. Y claro, un documental en YouTube ha ayudado a ampliar el conocimiento de todos en relación al agua embotellada y los antivirus.

    B) «No hables de economía si te refieres a la consola con temor». Amigo, después de algunos años estudiando economía uno tiene algún derecho a hablar del tema, no? Y saber economía no tiene relación con usar la línea de comandos, o si? No, pues no la tiene. No hay argumento ahí.

    Es decir, crees que un arquitecto es estupido por usar Windows, sólo porque no quiere usar la consola? Un ingeniero? un periodista? Un ama de casa? Como si usar la consola fuera rasgo inequívoco de inteligencia y no usarla un indicador de estupidez.

    C) De nuevo, te sugiero que leas sobre aplicaciones corporativas para Linux. Claro, todos hablan de OpenOffice como una super herramienta, y la verdad es que está bien para escribir una carta, pero Windows es mucho más que el solitario y buscaminas. No digo que Linux sea malo, pero debes reconocer un hecho objetivo, y es que Linux sigue siendo un puñado de distros que no consiguen -ni juntas ni por separado- juntar a una masa crítica de usuarios.

    D) Que tienes en contra de los cibercafés? Y la gente que no tiene un PC en la casa? Y la gente que tiene que conectarse temporalmente, por unos minutos o pocas horas y no puede esperar hasta llegar a la casa o al trabajo?

    E) Como dije antes, es obvio que uno encontrará siempre un ejemplo específico para afirmar su argumento, y si tienes una buena experiencia como servicio tecnico de Linux, estupendo, ayudas a la gente y puedes trabajar en eso. Sin embargo, en números gruesos Linux sigue siendo minoritario en el mercado masivo. Arriba pedí ejemplos y me dieron dos: Google y un Municipio. Pedí más ejemplos concretos y aún los espero. Claro, seguro que se te ocurre alguno, pero por cada uno tuyo yo tengo 20 o 30.


  17. Jesus Dice:

    @Boo: Tranquilo moderador, no necesitas perder el control, no estoy ahí contigo para agarrarnos a putazos, esto es solo una charla.

    Quizá los doctores no enferman a sus pacientes, ellos no generan la necesidad, te recomiendo que veas el documental de las Pandemia, por si no lo encuentras

    http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    Porque crees que ahora se vende el agua embotellada si antes se podía tomar con toda libertad agua potable, es acerca de todo… Las guerras financiadas… Esto es el negocio de hacer negocios, crear necesidades para generar dinero sin importar que medios se usen para lograrlo, ilustrate un poquito antes de referirte a un tema, no hables de economía cuando solo eres un usuario que se refiere a la consola con temor.

    Hoy en día ir a un cibercafe a usar un equipo es equivalente a ir a un prostibulo a tener sexo con cuanta mujer quiera sin protección.

    Yo doy soporte Linux y para aprenderlo no necesité clases de ruso, hablo simple y buen Español, y si me vienen a pedir ayuda no se las doy en ruso tampoco

    Según tú, yo no sé configurar un firewall o un antivirus, pero sí sé instalar Linux y configurarlo para que usuarios como tú lo usen encantados sin recibir una sola queja del mismo, sueña un poco extraña tu deducción no lo crees?


  18. Boo Dice:

    @Jesús: Hay que ser idiota para creer que las empresas de antivirus hacen virus a propósito para mantener su negocio. Es como asumir que los médicos enferman a sus pacientes para llenar los hospitales. En general quienes argumentan ese tipo de estupideces (por que eso son) no tienen la menor idea de como funciona la economía.

    De hecho, para quienes tienen Windows licenciado, el soporte técnico funciona de maravilla, te ayudan a resolver cualquier problema. En Linux si tienes problemas tienes que resignarte a pasar horas leyendo foros en ruso para ver si hay una solución, que 9 de 10 veces requiere ir a la consola. Eso apesta realmente, y es un motivo por el que la gente no usa Linux.

    Tambien hay una brutal ignorancia sobre la realidad de mercado de Linux. Decir «MS y Apple tienen dinero» no es más que arrojar más barro sobre tus propios argumentos. Linux es soportado íntegramente por una empresa (Canonical), y RedHat es una empresa inmensa dedicada a prestar servicios basados en Linux. Es decir, dinero hay. Además ¿no se supone que hay muchos desarrolladores dispuestos a trabajar gratis y por el bien de la comunidad? ¿Y por qué no lo hacen entonces? ¿No se ponen de acuerdo? ¿No saben cómo hacerlo?

    Por último, si tus usuarios vuelven porque se infectaron es porque no sabes configurar un firewall ni antivirus. Punto. He visto computadores en cibercafés (que tienen un uso intensivo con muchos usuarios descuidados) funcionar meses completos sin problemas de virus ni infecciones, sólo usando adecuadamente las herramientas que hay a disposición de todos. Muchas de ellas son gratuitas, como Comodo Firewall o AVG.

     


  19. Jesus Dice:

    @DoctorPC: Así es pero para que quedara tu premisa mas apegada a los sistemas operativos tendrías que decir que los baches, y todos los desperfectos que hace que choquen los autos solo serán compatibles para los autos Toyota precisamente.

    La seguridad de ambos sistemas operativos no está basado en los usuarios que usan el sistema operativo, ya que yo instalo tanto Windows como Linux a usuarios «comunes» y si tu premisa fuera verdadera, ambos volverían de manera regular por servicio de mantenimiento

    los que regresan con infecciones siempre son los usuarios Windows


  20. DoctorPC Dice:

    @Jesus: Si el 99% del mundo compra autos marca Toyota, es evidente que la mayor tasa de accidentes será con autos marca Toyota.
    No hay mejor antivirus que el clic.


  21. Jesús Dice:

    Para los que no somos fanboys no es tan triste y te voy a decir porqué

    Es verdad que es muy baja, pero puede ser la mayor ventaja ya que no es un mercado en el que los creadores de virus se quieran aventurar ya que la cuota de usuarios es pequeño y el daño que causan no es de gran impacto ni genera tantos ingresos como con los usuarios Windows,

    El post que nunca veré en este blog: El fracaso de Windows por tener la tasa mas alta de infecciones de virus

    A los que les guste estar en la cuota de mercado de los infectados a seguir usando la ventanita

    la mayoría de las propuestas que mencionas por lo general cuestan dinero, Redmond y los chicos de la manzana tienen bastante y tampoco han logrado un sistema robusto, quizá por hacerlo a propósito para este negocio redondo de los antivirus para las infecciones y el servicio técnico constante


  22. Boo Dice:

    @SaTaN: De nuevo, si tomamos los datos de este mismo blog, Linux tiene 1,48%. Otros sitios que manejamos tienen cifras inferiores. Es cosa de empezar a buscar reportes de Analytics que hay en la web.

    Pero como estamos abiertos a discusión, por favor indique donde encontrar servicios de estadística que sean de su agrado (y que no sean el foro de Ubuntu, claro).

    Si crees que estoy equivocado, lo que es posible, Linux sigue sin ser exitoso, llevan años anunciando «el año de Linux», y no pasa nada en el mercado masivo, ni siquiera con las netbooks.

    No viene al caso citar a tu hijo, realmente, alguien dirá que su hijo usa Mac u Open Solaris sin problema. Los casos puntuales no sirven, siempre habrá alguien que se sienta satisfecho con uno u otro. Pero en términos globales es un hecho concreto que Linux nunca pudo aprovechar el descalabro que fue Windows Vista y ahora que se enfrenta con Windows 7 no va a repuntar en lo absoluto.


  23. Lord Dice:

    Los pingüinos se están congelando !!!!!
    jajajajajajaja….
     
    Saludos


  24. SaTaN Dice:

    Deberia revisar quien es statcounter antes de poner una estadistica tan discutida y relativa, encontras en la web servicios como ellos que dan a linux con un crecimiento anual desde el 2006  0.5 y con 20% del mercado, pero tiene que aprender que las estadisticas son relativas y buscar fuentes mas serias al respecto.
    Segundo, lo que a tu parecer necesita linux es parecerse en su funcion a otro sistema, todavia usted no entendio la concepcion del sistema operativo y se permite una critica irregular sin observar el todo. Respetuosamente, siga usando Windows porque eso usted lo pide y eso aprendio, mi hijo en cambio no, aprendio linux desde chico y esa es su concepcion, y sabe sus libertades. Linux y el software libre mas alla de una marca, es un bien comun.


Deja un comentario