El software SEO por excelencia


¿Conoces el dicho popular “Dime con quién andas y te diré quién eres”?

Entre quienes trabajamos en Internet, podemos usar la expresión “Dime que herramientas usas y te diré no solo quien eres, sino que tan bueno eres haciéndolo”. Puede parecer algo pretencioso, pero así funciona. No puedes llamarte a ti mismo “profesional” si usas herramientas para novatos, desactualizadas o inútiles. Para los interesados en el marketing en Internet, desarrollo web, SEO/SEM, creación de contenido, generación de prospectos y cualquier otra actividad comercial en la red, hay miles de aplicaciones, programas o servicios en la nube que se supone te ayudarán a hacer tu tarea de manera más eficiente. Sin embargo, la inmensa mayoría no es más que un montón de íconos puestos juntos en una interfaz que nunca funciona tan bien como aparece en los demos.

Una notable excepción es la suite PowerSuite de Link Assistant. Este es un tipo de software que muchos conocen pero pocos usan porque, aunque tiene una versión gratuita, para sacarle provecho hay que emplear alguna de las versiones pagadas. Cuando se trata de este tipo de productos, las personas suelen temerle a la inversión, pensando que no les servirá tanto como para pagar algunos dólares por usarla. En este caso pueden sacarse la duda de la cabeza: cada uno de los programas de la Power Suite vale cada centavo sin duda alguna. Puedes comprar alguno de los cuatro por separado o comprarlos todos y obtener un descuento. Por cierto, es un pago recurrente, que cubre el costo de investigación y actualización constante de cada plataforma de acuerdo a los cambios que vayan ocurriendo en el mercado.

Es una herramienta muy potente, multiplataforma (puedes usarlo en Windows, Linux o MAC), y muy customizable de acuerdo a tus necesidades. Son cuatro herramientas que funcionan en forma separada.

SEO SpyGlass

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

Google (y otros buscadores) le dan un gran valor a los enlaces. Mientras más enlaces tenga un sitio web y mientras mejor sea su calidad, mejores posiciones obtendrá ese sitio en las páginas de resultados. Cuando un sitio tiene un enlace a otro, está dándole un “voto de confianza” que aumenta su relevancia.  SEOP SpyGlass es la mejor aplicación de escritorio para análisis de links (tuyos o de la competencia). Tiene más de 2 trillones en links en su base de datos (a la que se accede online), y además emplea otros motores para obtener más información. Por supuesto, puedes agregar tus propios enlaces obtenidos desde reportes de enlaces construidos o Google Webmaster Tools. Si crees que tu sitio tiene una penalización por enlaces no naturales, es una excelente manera de descubrir qué puede andar mal.

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

Este gráfico incorporado en las funciones de reporte es una vista rápida para saber la calidad de tu perfil de enlaces. La relación Alexa/Page Rank/Cantidad de links es suficiente en la mayoría de los casos para saber si los enlaces a un sitio web son valiosos o no. Otra función interesante es la de revisar los Top 30 Anchor Texts. En la imagen vemos los datos de mi blog (Sí, ahí tienen un listado de palabras claves que estoy posicionando!). Sí, hay algunos palabras claves un poco  saturadas, pero todavía están a un nivel razonable. Mi recomendación es que ningún anchor text particular supere 5% del total de enlaces, para evitar una penalización.

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

El gran problema de Spyglass es que para trabajar en proyectos grandes (digamos más de cinco mil enlaces en total) necesitas un equipo potente para que no se quede pegado. Puede consumir tantos recursos como un programa de edición de audio o video, lo que significa que un buen procesador es fundamental.

Rank Tracker

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

Todo sitio web necesita visitas y los buscadores son para muchos la principal fuente de tráfico. Rank Tracker te permite conocer la posición de tu sitio web (incluso de páginas específicas) en todas las versiones de Google y Bing, además de otros buscadores menores. Puedes especificar país, idioma, palabra clave, como medir el KEI, conocer cuantas visitas te ha generado cierta palabra clave, obtener keywords sugeridas y más. Una función notable que agregaron hace poco es la de cachear resultados, lo que te permite ahorrar mucho tiempo cuando estás trabajando en proyectos grandes. Eso sí las serps guardadas en caché duran 24 horas, y sería bueno poder modificar este parámetro a más o menos tiempo.

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

En mi opinión medir las posiciones de las palabras claves “así nada más” es un poco absurdo, puesto que cambian casi todos los días y en muchos casos depende del nivel de personalización del usuario. Lo que sí vale la pena es la relación entre posición medida y otros factores, por ejemplo la tasa de rebote o las visitas totales. ¿Por qué? Medir la posición de una palabra clave en la página de resultados es útil pero muy impreciso. Usando Rank Tracker junto a Google Analytics (o algún otro servicio de analítica web) puedes saber qué búsqueda tiene más conversiones, más potencial de crecimiento o cual es una pérdida de tiempo. Mal que mal puedes estar en los primeros lugares para cientos o miles de palabras claves que no valen un huevo, pero como ves buenas posiciones puedes cometer el error de creer que es un buen trabajo.

WebSite Auditor

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

Uno de los mejores softwares de optimización onsite de cualquier página web. Su potencia radica en que funciona muy bien tanto para sitios pequeños (menos de 100 páginas en total) como para gigantescos portales de Ecommerce con decenas de miles de productos. En mi experiencia los mejores resultados aparecen cuando tienes que analizar una gran cantidad de páginas, por ejemplo en un sitio web de noticias. Esto porque cuando tienes que revisar, digamos, cincuenta páginas en total, puedes hacerlo a mano, pero si quieres revisar diez mil páginas, hacerlo en forma manual puede ser una tortura. Dicho de otro modo, el ahorro de tiempo que obtienes al usarlo se nota más cuantas más páginas tengas que revisar. La parte buena es que entrega sugerencias globales de rendimiento de un sitio web y te ayuda a corregir los detalles página a página, lo que convierte a Website Auditor en una utilidad imprescindible para cualquier SEO whitehat. ¿Lo malo? Lo mismo que aplica a SpyGlass: para manejar proyectos grandes necesitas MUCHO poder de procesamiento.

LinkAssistant

El software SEO por excelencia Descargas Recomendamos Software

La construcción de enlaces es el centro de cualquier estrategia SEO. Sin enlaces un sitio no va a posicionar si se trata de un mercado competitivo. Obtener una gran cantidad de enlaces de buena calidad es un problema y uno de los mayores costos en una campaña de posicionamiento web. En algunos casos, se requieren miles de enlaces para competir con los peces gordos del mercado. LinkAssistant te permite encontrar partners que podrían enlazarte, de forma automatizada y obteniendo toda la información de contacto necesaria. Además te permite analizar cada sitio en el que puedas obtener un enlace para que te enfoques en aquellos que podrían darle un mayor valor a tu sitio.

Si me preguntan, Link Assistant es una herramienta poco útil. Básicamente es un sistema que te permite controlar el intercambio de enlaces. Por lo general ninguna estrategia de linkbuilding se puede sostener con intercambios, menos cuando se trata de sitios web de gran envergadura. Lo mismo ocurre cuando estás vendiendo servicios de posicionamiento para un cliente. A menos que seas un vendehumos, no vas a poner una página de intercambio de enlaces en el sitio de una empresa. Lamentablemente Link Assistant hace muy poco para ayudarte con otro tipo de enlaces, digamos para comentarios en foros o blogs, sitios de bookmarking o wikis, por citar algunos ejemplos.  De todas formas la suite tiene una versión gratuita para que juegues un poco, así que puedes probar LinkAssistant para ver si encuentras una manera efectiva de sacarle provecho.

Si  tienes pensado crecer de verdad en Internet, necesitas herramientas de verdad, no aplicaciones de juguete. La PowerSuite es en sí misma una aplicación que te hará ganar más dinero ahorrando tiempo en análisis y permitiendo incluso que vendas servicios a clientes.

Califica este Artículo
4.67 / 5 (3 votos)

Categoría: Descargas, Recomendamos, Software.




Deja un comentario