El tamaño máximo de un sitemap


Me topé con un problema que no le sucede a muchos: ¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un sitemap?

El tamaño máximo de un sitemap Cómo se hace Curiosidades Recomendamos

Antes de responder la pregunta aclarar que un sitemap o mapa del sitio es un archivo que contiene todas las url de una página web, con más o menos etiquetas semánticas dependiendo de lo que necesites, como por ejemplo: última fecha de modificación, prioridad de rastreo (de 0.1 a 1.0), numero de comentarios, si es un video, etc. La creación de un sitemap es uno de los puntos básicos que cualquier SEO debe seguir.

La respuesta es que no hay límite!, pero cuidado, el límite que tienen en las herramientas de webmaster de Google para un sitemap es de 10 MB (incluso menos). Esto equivale a aproximadamente 40.000 entradas.

Por lo tanto cuando llegues a un número cercano de entradas y/o peso tienes 3 opciones:

  1. Disminuir el número de etiquetas generadas por cada entrada. Esto podría bajar el peso del archivo en un 50%.
  2. Dividir el sitemap en distintos archivos (sitemap1.xml, sitemap2.xml, sitemap3.xml, etc)  de un peso adecuado y enviarlos por separado.
  3. Olvidarte del problema del sitemap y confiar en que Google encontrará todas tus páginas por su cuenta.

En mi caso generé un sitemap (25 megas) en localhost, ya que el plugin Google Sitemap Generator se caía al consumir toda la memoria RAM permitida  por el servidor, luego dividí los archivos en 5 sitemaps de 5 mb cada uno y los envié por separado. El problema es no poder actualizarlos automáticamente, pero no importaba mucho por que el sitio no iba a tener más publicaciones.

Como dato extra, los servicios web para crear un XML online, no te ayudarán sin antes pagar unos dólares, ya que en general no permiten más de 1000 URL por sitio.

¿Te has topado con este problema? ¿Como lo solucionaste?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cómo se hace, Curiosidades, Recomendamos.




Deja un comentario