Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras


Hoy les mostraré como emitir boletas de honorarios electrónicas a empresas extranjeras a través del SII.

Esto es muy útil para todos los que usamos redes publicitarias extranjeras como por ejemplo AdSense para Youtube. Un método que está siendo muy utilizado por jóvenes para generar sus primeros ingresos. También sirve si prestas cualquier tipo de servicios digitales como puede ser el diseño web, posicionamiento, asesorías, redacciones, traducciones, venta de afiliados, ebooks, dibujos, etc.

Antes del paso a paso debo confesar que he aprendido por cuenta propia. Esto significa que he dedicado varias horas en pruebas, leyendo y consultando para poder publicar este artículo. Si hay algo incorrecto no dudes en dejar tu comentario para hacer las mejoras pertinentes.

Vamos al paso a paso: Lo primero que debes tener presente es que tendrás que usar Internet Explorer para evitar cualquier incompatibilidad con el sistema del Servicio de Impuestos Internos. Puedes descargarlo de la página oficial.

Una vez instalado o actualizado el navegador, abre IE y anda a Herramientas -> Opciones de Internet -> pestaña Seguridad -> Sitios de confianza -> pulsa el botón Sitios. Ahora escribe *.sii.cl y coloca Agregar.

Si no te permite agregarlo desmarca el cuadro de abajo Requerir comprobación del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona.

El resultado debe ser como el de la imagen:

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Pulsa Cerrar y anda a la pestaña Privacidad. En la parte de abajo en Ubicación pulsa el botón Configuración

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Vuelve a ingresar *.sii.cl tal como se ve en la imagen.

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Pulsa Cerrar y Aceptar para terminar la configuración del navegador.

Ahora podemos continuar con el lado del SII.

Para emitir la boleta debes ingresar a tu cuenta del SII (si no tienes debes iniciar actividades [algún día haremos otro tutorial]) e ir al menú de Boleta de Honorarios -> Emisor de boleta de honorario -> Emitir Boletas -> Por contribuyente.

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

En la siguente ventana debes seleccionar:

El contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual correspondiente al 10%.
Indicado para los contribuyentes personas naturales o jurídicas de Segunda Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta que declaran PPM de Segunda Categoría en el formulario F29.

Clic en las imágenes para agrandar.

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Ahora llenaremos la boleta de honorarios cuadro por cuadro.

La Fecha de Boleta es la fecha, no hay mucho que agregar(*).

En el campo Rut Destinatario puedes usar el 55.555.555-5 ó el rut 44.444.444-4. El sistema te va indicar que no uses los puntos.

Para Nombre Destinatario puedes colocar Extranjeros sin rut. Este campo se llena automáticamente con esta descripción más adelante.

En el campo Domicilio Destinatario coloca tú domicilio actual y para Región y Comuna usa las que correspondan a la dirección ingresada. Evidentemente no podrás ingresar una dirección extranjera ya que es obligación llenar el campo Región y Comuna.

El siguiente campo Prestación 1 puedes colocar una descripción breve de tus servicios como por ejemplo: Publicidad online. En el valor coloca los ingresos en pesos chilenos que obtuviste durante el mes. No apliques ningún descuento. Si te llegó un pago por 500 dólares y el dólar de milagro estaba a 500 pesos, coloca en Valor 1 la cifra de 250.000.

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Te recomiendo hacer una suma de todos tus ingresos y colocar una sola prestación para no complicarte la existencia.

Pulsa el botón de abajo Confirmar Emisión para continuar.

¡Atento!

Ahora viene uno de los errores algorítmicos ya reportado de forma verbal al SII. Según el jefe de área que me atendió el sistema está desarrollado de esta manera y supongo como “así es Chile” no hay nada que hacer.

Al marcar el botón de Confirmar Emisión te aparecerá un popup o ventana emergente que es la siguiente:

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Sr Contribuyente.

Se le recuerda que la normativa vigente establece que las personas jurídicas en general, que paguen honorarios, están obligadas a retener y deducir del monto de las rentas pagadas el impuesto con tasa provisional de un 10% (artículos 42 y 74 de Ley de Renta).

Debido a esto, y si la boleta de honorarios electrónica que desea emitir se encuentra en esta situación, la retención del 10% debe ser realizada por el receptor de la boleta, por lo que se le sugiere cambiar la opción de retención seleccionada en página anterior.

Para corregir automáticamente la selección inicial de retención y continuar con la emisión, presione el botón “Aceptar”, para omitir esta normativa y continuar con la emisión de boletas sin modificar los datos ingresados inicialmente, presiones “Cancelar”.

Debes presionar Cancelar.

Según mi punto de vista es un error que salga este mensaje, ya que estás emitiendo una boleta a una empresa extranjera, un dato que ya agregamos anteriormente y que el SII detecta automáticamente al usar uno de los ruts asignados para dicho proceso. Si es una empresa extranjera, no tiene persona jurídica en el país (si no fuese de esta manera, harías una boleta de honorarios directamente con sus datos) por tanto es imposible que ellos paguen el PPM. ¿Para qué mostrar el mensaje de corrección de pago del PPM entonces?

Si alguien tiene mayor conocimiento favor indicar alguna situación en donde sea necesario este popup, recordando que estamos hablando de empresas fueras del país. Otro caso para Misterio sin Resolver.

En la última pantalla te muestran un borrador para que confirmes los datos y finalmente podrás presionar el botón Emitir Boleta de Honorarios Electrónica.

Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras Cómo se hace Recomendamos

Consejos finales:

Si tienes dudas escribe en los comentarios. Si te sirvió el post, califícalo con las estrellas de abajo. Si fue de mucha utilidad acepto un café y/o cervezas.

Califica este Artículo
4.80 / 5 (25 votos)

Categoría: Cómo se hace, Recomendamos.




20 Responses to “Emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras”

  1. Ela Dice:

    Muchas gracias por tus post!! excelente y me aclaró muchas dudas, sin embargo mi queda la siguiente inquietud:
    Soy administradora de empresas y una empresa me pagará por honorarios, mensuales: x cantidad de dinero, esta empresa es la que me dará boleta a mi, y ellos realizarán la retención del 10%, mi duda es: yo debería registrarme en el SII de igual forma? ellos al hacerme esa retención no me queda mas nada por pagar (a excepción de afp y fonasa)graciaaas!!


  2. Paula Dice:

    Hola, tu post me sirvió mucho, pero aun tengo unas dudas que necesito aclarar. Agradecería mucho tu ayuda, es una situación bastante especial, pero no creo ser la primera en esta condición.
    Actualmente estoy desempleada y haciendo uso de mi seguro de cesantía. He comenzado a trabajar en línea para unos clientes extranjeros y debo emitir mi primera boleta que es por un valor menor al sueldo mínimo, pero ellos la necesitan. Me quedó muy claro cómo emitir la boleta, pero mi duda está relacionada con el PPM que tu dices debo pagar. Es este pago algo así como las imposiciones de las AFP O las remplaza? Se supone que no debo tener imposiciones mientras este con mi seguro de cesantía de lo contrario dejaré de recibir el dinero, y obviamente es algo que no me conviene porque la suma no es nada de despreciable. Quizás pienses que no debo arriesgarme por ganar tan poco con este trabajo, pero es que estoy haciendo otro que sí es mucho dinero y también deberé emitir una boleta a estos extranjeros, pero no quiero dejar de recibir lo de la AFC. Yo averigué cuando me quedé sin trabajo y entendí que no pasaba nada mientras yo no pagará mis imposiciones, pero ahora que leí tu post y mencionas lo del PPM me entró la duda, no sé si se trata de lo mismo.

    Muchas gracias por tu ayuda!!!


  3. Jota Dice:

    Deuda de boleta año anterior
    Buenas tengo una duda hice un pituto en diciembre del año asado por 500 mil pesos yo retuve el 10% genere la boleta y todo, pero se me olvido pagarlo a impuesto interno aún puedo pagarlo antes de la declaración anual de impuesto o noo alguien que me ayude por favor y como se hace por favor la verdad que soy nuevo en estas cosas, o alguien que me ayude en guiarme a alguna página web dónde den información sobre este tema que la verdad me dijeron que impuesto interno cobra mucho interéses y otras cosas más independiente a la deuda de una boleta, espero que no me manden notificaciones como evacion tributaria, jeee ando más perseguido por el temas que no se que hacer y temeroso de preguntar a un contador esos cobran mucho no todos claro pero hay que tener uno de confianza por favor ayudaaaaaa.


  4. Contador Dice:

    Muy bueno tu post!.. realmente no tengo nada que decir mas que felicitarte, soy contador auditor, tengo empresas en 3 paises de latinomerica y presto servicios profesionales a empresas y personas naturales.
    recomedación: utilizar 44.444.446-0 en el rut para recepción de divisas , en la glosa detallar bien los datos del que paga (extranjero,entendiéndose ya sea como persona natural o jurídica)incluido el monto y el tipo de cambio… naturalmente su equivalente en moneda nacional en el costado derecho, de manera que ante una fiscalización y cruce de información efectivamente contacten al pagagdor y no tengas problemas. procura enviar la boleta a un correo de email valido al tercero.
    saludos


  5. Ivan Matamoros Dice:

    Estimado, EXCELETE POST, de Gran Valor.

    Amigo, quisiera hacerte algunas preguntas privadas relacionadas a esto, tienes un tiempito que me puedas dedicar por favor? apenas entro en esto y he buscado info, y esto es lo mas claro y el mejor salvavidas que he encontrado, podemos hablar por skype? te agradecería un millón.

    Gracias.


  6. DoctorPC Dice:

    @Jonathan B: Es una obligación, como lo es no beber alcohol si vas a manejar. Puedes saltar esta normal y manejar igual, pero si te pillan te multan.

    Si, puedes comenzar a declarar este mes y el resto de los años hacerlos pasar sin ingresos (no hacer nada) para no complicarte la vida.


  7. Jonathan B Dice:

    Hola Doctor PC, mis dudas son las siguientes:
    Es estrictamente necesario u obligatorio q declare estos ingresos?
    Puedo empezar a declarar ahora, aunque lleve 2 años y más generando ingresos con adsense?
    Afectaría el dinero recibido con anterioridad?


  8. DoctorPC Dice:

    @Alexis: Marcelo debe saber como es el proceso ;)
    Avísame si necesitas más ayuda.

    PD: ¿Concretaron algo con Vincent Heemskerk?
    El debe saber a lo que me refiero. Pasaron algunos años eso si.

    Saludos!


  9. Alexis Dice:

    Mi duda es la siguiente; yo tengo adsense y tengo una empresa, y quiero demostrar ingresos por la empresa, como demuestro el ingreso en el SII.
    puedo tambien hacer una boleta de honorarios la empresa?
    me puedes ayudar gracias.


  10. DoctorPC Dice:

    @Jonathan: No se puede aunque quieras.
    La razón es que al ingresar esos datos, te coloca un cuadro de selección con la región y comuna (ejemplo: Región Metropolitana, Santiago).
    Estos 2 datos no los puedes escribir con tu propio texto.


  11. Jonathan Dice:

    Con relación al domicilio, no se pone o indica el domicilio de la persona en extranjero?


  12. DoctorPC Dice:

    @Julio: Si es correcto en base.
    Ahora si tienes deudas con el estado (crédito universitario, no pago de cotizaciones previsionales, etc.) pueden descontarte más que eso.


  13. Julio Dice:

    Gracias DoctorPC por el artículo, bastante claro, pero tengo una duda sobre la tabla de tramos de ingreso, si por ejemplo ganara $2.000.000 al mes en promedio durante el año lo que me descontarían según la tabla de enero de 2014 serían: $183.798 ? y me devolverían $2.216.202? ($200.000 * 12 meses – $183.798) esto es correcto?


  14. Camila R. Dice:

    Internet es maravilloso porque se pueden encontrar posts salvadores como este :) muchas gracias!


  15. Sergio Dice:

    EL rut correcto es el 55555555-5

    gracias por el aporte


  16. Andres Dice:

    Excelente información, en mi caso utilizo Clickbank y no sabia como declarar esos ingresos acá en Chile. Felicitaciones por el post y mucho exito en sus proyectos.


  17. DoctorPC Dice:

    @Lucas Riquelme, Te voy respondiendo:

    1) Si puedes declarar aunque los pagos sean a nombre de otra persona. Eso sí, en un futuro puede que tu primo tenga problemas por evasión de impuestos (hasta la fecha no hay problemas, pero en un futuro nunca se sabe).

    2) No, el SII no pide registro de esos ingresos (como comprobantes de pago, invoices, etc). Si es bueno que tengas esos papeles guardados como respaldo en caso de “cualquier cosa”.

    3) Podrías “blanquear dinero” pero recuerda que tienes que pagar el 10% del PPM cada mes (revisa pago de tu PPM con el formulario 29).

    En pocas palabras estás pagando impuestos y eso es lo que debes hacer si o si. Si no pagas impuestos, te pueden meter preso.

    Al SII lo único que le importa es que pagues.

    4) Si generas cualquier tipo de ingreso extra con pagos desde el extranjero (diseño, SEO, asesorías, etc.), pagado por Paypal, WU, Payoneer, etc. lo mejor es emitir 1 boleta que abarque todo los servicios entregados en el mes.

    5) No, no hay límite de dinero por boleta, pero recuerda que tienes que pagar el 10%. Si no lo haces, te van a cobrar intereses y el total de la deuda te lo quitarán de la devolución de impuestos. Nuevamente, si no pagas, estarás en problemas.

    Ejemplo: Si emites una boleta por 5.000.000 (5 millones), deberás pagar 500.000 de impuestos (10%).
    Si en promedio anual de ingresos es menor de 544.401, te van a devolver el 100% de tus impuestos. Si es mayor te van quitando dinero. Revisa esta tabla para que veas los tramos de ingreso.

    Espero quedes más tranquilo :)

    Saludos!


  18. Lucas Riquelme Dice:

    Hola, muchas gracias por tan detallada publicación, sin embargo me quedaron varias dudas que por favor me gustaría me ayudaras a resolver.

    Tengo un sitio web de videojuegos donde tengo adsense y gano una cifra superior al sueldo mínimo de Chile, además soy mayor de edad pero mi cuenta adsense esta a nombre de un primo, ya que la que hice alguna vez a mi nombre la borraron por clicks inválidos.

    – Mi duda es sobre documentación, ¿yo puedo declarar sin problemas aunque los recibos de adsense están a otro nombre?, y bueno, si es así, entonces, ¿ellos (el SII) no pide documentos de ningún tipo que certifiquen que yo realmente saco ese dinero desde adsense?.
    A esto voy por que si no cualquier persona que trabaje de manera ilegal podría boletear boletas extranjeras como procedencia de sus dineros y así limpiar sus ingresos (o quizás estoy siendo muy extremo no se).

    – Otra consulta, va por otros medios. Si gano dinero con otros sistemas de publicidad, que pagan por PayPal, ¿también puedo declarar esas ganancias con el mismo sistema de boletas de empresas extranjeras?.

    – Para finalizar, otra duda, ¿hay un límite de cifra de dinero para boletear?, he leído de personas que ganan hasta 4 millones al mes con adsense…¿ellos no tienen problemas para boletear?, ¿o cuando ganas más dinero del normal debes convertirte en empresa o algo distinto?.

    Yo quiero dedicarme más a esto, incluso tomándolo como mi trabajo de tiempo completo, pero me da algo de miedo caer en algún tipo de cosa indebida con el SII, y por ahora lo que más me importa es declarar bien para poder optar a un crédito habitacional en unos años más.

    Lamentablemente en nuestro país no enseñan estas cosas y estoy super perdido, salí del colegio hace dos años y desde ese mismo tiempo que trato de ver bien este sistema para declarar pero no cacho nada, soy un noob total. saludos


  19. titoalvarado Dice:

    Gracias por subir un post de este tipo que permite tener más en claro como ir realizando este tipo de trámites, que muchas veces parecen complicados de realizar y, sabiendo como, no lo es tanto. Felicitaciones y mis sinceros agradecimientos.


  20. Amadeo Dice:

    Excelente aporte. La verdad es que siempre tuve el deseo de hacer lo correcto y pagar mis impuestos correspondientes a mis ganancias de AdSense. Con esto me ha quedado claro. Honestamente gracias por tomar parte de tu tiempo para enseñarnos esto.

    Sería genial que pudieras continuar luego con el post para pago de PPM con el formulario 29. Sería útil para muchos y enriquecería aún más este gran sitio.

    Un saludo.

    Amadeo.


Deja un comentario