Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)


Estás leyendo un artículo escrito o publicado en una web de DoctorPC, el día Lunes, 6 mayo, 2013.


Etiqueta(s): , , .
Categoria(s): Cómo se hace, Recomendamos.

Siguiendo el hilo del post para emitir boletas de honorarios a empresas extranjeras, ahora les explicaré paso a paso cómo completar y pagar el formulario 29 por internet a través del SII.

El formulario 29 se debe pagar los primeros 12 días de cada mes.

El mes que se paga siempre es el mes anterior. Por ejemplo, si estamos a 1 de Febrero estaremos pagando el mes de Enero. Puedes ver las fechas exactas de pago aquí.

Para pagar el impuesto mensual por el formulario electrónico, lo primero es tener boletas emitidas en el mes anterior con la indicación que tú te encargarás de pagar el PPM (Pago Provisional Mensual).

Si estás trabajando para una empresa en Chile es muy probable que ellos se encarguen de pagar el PPM, a menos que al realizar la boleta indiques lo contrario.

Teniendo claro esto, debes configurar tu explorador para evitar el bloqueo de ventanas emergentes o popups. Para no repetir los pasos revisa el primer punto de artículo anterior.

Cuando tengas agregado la web del SII a tu lista blanca de sitios, ingresa a tu cuenta del SII -> Mi información tributaria -> Mensuales F29.

Información tributaria Mensuales F29 Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Al costado derecho en Declaraciones mensuales (F29) baja hasta Ver más detalles en Consultar Estado de declaraciones.

Declaraciones mensuales F29 Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

En la parte superior izquierda anda al link de Declarar por -> Formulario en pantalla.

Declarar por formulario en pantalla Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Ahora te aparecerá este mensaje:

DECLARAR IMPUESTO MENSUAL POR FORMULARIO ELECTRONICO

En esta opción podrá realizar la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (IVA) además de la Declaración de Impuesto Mensual en Formulario 50, completando un formulario electrónico en pantalla.

Para continuar, complete la siguiente información:

Declarar impuesto mensual por formulario electrónico Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

En Formulario que desea declarar coloca 29, en Periodo a Declarar marca el mes anterior del que actualmente estás. En Tipo de declaración selecciona Declaración Completa.

Presiona Aceptar para continuar.

En la siguiente ventana aparecerá el terror de muchos: El Formulario 29 completo.

No te preocupes, para llenarlo debes ir a la fila 57 de 2da Categoría Art. 84 b) (tasa 10%). En este campo coloca el 10% de tus boletas.

Ejemplo: Hiciste una boleta por 200.000 y otra por 100.000. El total del mes es de 300.000.

En la fila 57 coloca el 10% del los 300.000, que serían 30.000.

Si tienes dudas de que valor colocar revisa el resumen de tus boletas emitidas. Anda a home.sii.cl – Boleta de Honorarios -> Emisor de boleta honorario -> Consultas sobre boletas -> Consultar boletas emitidas -> Selecciona un mes y revisa el total de la columna RETENCIÓN CONTRIBUYENTE.

Línea 57 Formulario 29 Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Una vez ingresada la cifra, automáticamente se llenarán los campos

  • 59: SUB TOTAL IMPUESTO DETERMINADO ANVERSO. (Suma de las líneas 43 a 58, columna Impuesto y/o PPM determinado).
  • 105: Total Determinado.
  • 111: TOTAL A PAGAR EN PLAZO LEGAL.

Baja al final del formulario y presiona Validar Formulario.

Te aparecerá una ventana nueva como esta:

La declaración F29 no tiene errores lógicos ni aritméticos, por lo que se encuentra en condiciones de ser enviada al SII Para enviar la declaración seleccione el botón Aceptar, para volver al Formulario 29 seleccione el botón Cancelar.

Validación formulario 29 Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Presiona Aceptar para enviar tus datos al SII.

ESPERA DE TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN

En estos instantes, están siendo transferidos los datos directamente a las Bases del Servicio de Impuestos Internos.
Le solicitamos esperar unos segundos, mientras se realiza este proceso.

Transfiriendo información al SII Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

En la nueva ventana tus datos ya están en el SII y debes confirmarlos para crear un cupón de pago.

LOS DATOS INGRESADOS EN EL FORMULARIO GENERAN UN PAGO

Los datos ingresados en el Formulario generan un Pago. A continuación se muestran los Reajustes, Intereses, Multas y Condonación cuando corresponden y el Total a Pagar.

Para concretar que la declaración sea recibida en el Servicio, debe efectuar el pago correspondiente. Presione continuar para confirmar e ingresar las opciones de pago disponibles en Internet.

Los datos ingresados en el formulario generan un pago Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Pulsa Continuar.

Ahora te toca seleccionar las Opciones de pago:

Seleccione el medio de pago con el cual concretará el pago del (o los) formulario(s) asociado(s).

Pago Electrónico en Línea (PEL):

Mediante esta opción, usted podrá pagar en línea seleccionando alguna de las instituciones recaudadoras que poseen convenio con el SII. El pago de su declaración será validado por la institución seleccionada, la que enviará respuesta de aprobación o rechazo del cargo en línea. Su declaración quedará vigente al momento de ser aceptado el pago.

Pago Convenio en Cuenta Corriente (PEC):

Esta opción consiste en pago electrónico pero no en línea, el cual por medio de un mandato previo firmado por usted con un Banco, autoriza al SII para efectuarle el cargo en su cuenta corriente. La declaración quedará pendiente hasta que el banco acepte el cargo. Así entonces, si usted toma esta opción el trámite debe hacerlo al menos el día anterior al vencimiento del impuesto y su declaración estará aceptada el día hábil siguiente, momento en el cual se recomienda consultar el “Estado de la declaración” para verificar su aceptación y obtener el folio.

Opciones de pago formulario 29 Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Nosotros seleccionamos Pagar con PEL.

En la nueva ventana podrán escoger una gran variedad de bancos y tarjetas para realizar el pago:

PAGO EN LINEA DE IVA

En esta página Usted encontrará funcionalidades e información relacionada con el pago.

Usted puede cargar directamente su pago, con su Tarjeta de Crédito o cuenta corriente. Elija la Institución Financiera por la cual desea pagar, ingresar al sitio Web de ésta y en ella deberá ingresar bs datos que se soliciten de su tarjeta, o bien, su clave secreta bancaria. El monto será cargado inmediatamente y el proceso finaliza cuando se emite un Certificado de pago.

Pago en línea de IVA Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Para el ejemplo seleccioné el pago por el Banco Estado con la cuenta Rut.

Pago IVA por Banco Estado Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

La conexión entre el banco/tarjeta y el SII se realiza por un popup (súper amistoso al usuario). Si no te aparece o el navegador te envía un mensaje de popup bloqueado verás solo este mensaje:

ESPERA DE CONEXION CON INSTITUCION FINANCIERA

Sr. Contribuyente Ud. ha seleccionado pago en línea (PEL).

En estos momentos debe aparecer la ventana de la institución recaudadora seleccionada, para que la declaración sea aceptada en línea, deberá ingresar, confirmar el monto, pagar y retornar al sitio SII al concluir el proceso de pago en la ventana de la institución recaudadora.

En caso de que la ventana de la institución recaudadora no se abra, verifique si su navegador tiene algún bloqueador de ventanas emergentes y asegúrese que este deshabilitado luego presione el botón inferior ‘Ir a Detalle Consulta de Estado” para ver el estado de su declaración y de ser necesario retomar los datos guardados y realizar el proceso de pago en forma completa.

Si la ventana de la institución recaudadora se cerró sin que usted concluyera el proceso de pago, verifique en la institución recaudadora que el cargo no se efectuó y luego presione el botón inferior ir a Detalle Consulta de Estado” para ver el estado de su declaración y de ser necesario retomar los datos guardados y realizar el proceso de pago en forma completa.

Una vez finalizado el proceso de pago en la ventana de la institución recaudadora, esta se cerrará y se le informara en la página siguiente del resultado de su transacción, luego de esto usted podrá encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Si su pago es aceptado en línea su declaración quedará vigente con el folio y podrá obtener el certificado solemne.
  2. Si su pago es rechazado en línea, verifique en la institución recaudadora que el cargo no se efectuó y declare nuevamente.
  3. Si su pago queda pendiente y el cargo SI fue realizado por la institución recaudadora, el SII dejará su pago aceptado dentro de las 48 horas siguientes, si la INSTITUCIÓN RECAUDADORA envió el cargo al SII oportunamente.
  4. Si su pago queda pendiente y el cargo NO fue realizado por la institución recaudadora, asegúrese que la institución no realizara el cargo y declare nuevamente.

Ud. puede retomar los datos guardados del pago pendiente desde el detalle de la consulta de estado del periodo donde podrá informarse también de la Situación Actual y los Eventos hasta el momento registrados. Sugerencia : Para verificar el cargo en la institución recaudadora usted deberá hacerlo directamente con esta, ya sea por Internet u otro medio, verificando si el cargo se registró en los movimiento de la cartola del banco o en los movimientos no facturados de las tarjetas de crédito bancarias o de casas comerciales.

Espera de conexión con institución financiera Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Lo importante es que no necesitas hacer un nuevo formulario para volver a este punto. Basta con recuperar los datos guardados y hacer el pago.

Los pasos para el pago son variados, todo depende de que uses para cancelar la deuda. Es por eso que no colocaré dentro de este tutorial estas pantallas e indicaciones. No es nada distinto a realizar cualquier pago por internet.

Luego de efectuar la transferencia te aparecerá en el Historial de Eventos algo como esto:

  • Datos F29 enviados.
  • Selección de opción de pago PEL.
  • Declaración en F29 recibida por Internet y pagada en línea (PEL).

Historial de eventos formulario 29 Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)

Luego de unos días, en el historial aparecerán:

  • Declaración enviada a Tesorería
  • Declaración aprobada por Tesorería.

Finalmente en unas semanas y cuando todo esté confirmado en Mi información tributaria -> Mensuales F29 te aparecerá el formulario enviado con un Estado declaración: Vigente.

Consejos:

  • Si te equivocas y haces más de 1 formulario, solo es válido el que pagues.
  • Si envías el formulario por internet y no lo pagas (hablando siempre dentro del plazo permitido) puedes realizar el pago por papel en tu banco favorito. El formulario enviado por internet quedará nulo.
  • No puedes pagar más de 1 formulario 29 al mes.
  • Si te equivocas en la cifra de pago y haces la transferencia, deberás corregir el formulario y pagar la diferencia. Este proceso no lo tengo muy claro por lo que deberás consulta al contador de turno para este caso.
  • Realiza el pago los primeros días del mes. En caso de problemas, podrás solucionarlo sin que llegue a la fecha límite de pago y su respectiva multa por atraso.

Algunas imágenes fueron editadas para ajustarlas al tamaño. Algunos datos fueron borrados para resguardar mi privacidad. Algunos cafés fueron bebidos en el proceso. Si te sirvió el post deja un comentario y/o compártelo en las redes sociales. De esta manera me animas a publicar información valiosa que te puede ahorrar tiempo y dinero.


Califica esta publicación
4.88 / 5 (16 votos)


«
»

28 Respuestas a “Guía para declarar el formulario 29 por internet (SII)”

  1. Enrique Dice:

    Hola, cada vez que me toca hacer el trámite, abro este instructivo, es muy útil y le he dado el link a harta gente.
    Hoy, al hacer el trámite, me di cuenta que (seguramente por actualizaciones del SII.cl) deberías editar y modificar una info…
    Donde dice:
    105: Total Determinado.
    111: TOTAL A PAGAR EN PLAZO LEGAL

    Debería decir:
    107: Total Determinado.
    113: TOTAL A PAGAR EN PLAZO LEGAL

    Me fijé que cambiaron los números, no así los textos.

    Saludos y muchas gracias por esta guía!!!



  2. Yanis Dice:

    Excelente, muy claro!!!!



  3. Domi Dice:

    Te haré un queque y te lameré entero ¡GRACIAS! xD



  4. Y. Dice:

    Me salvaste la vida! Gracias :D



  5. GUILLERMO RIOS Dice:

    Exelente vuestra guía, felicitaciones;
    En lo referido a la boleta de honorarios via internet declara y pagar formulario 29 entendí, todo claro,…sin embargo aún no se como debo llenar el formulario 50, el mes pasado emití una boleta por 80000 yo pago la retención, podrías orientarme?
    GRACIAS



  6. Katherine Dice:

    Muchas gracias por darte el tiempo de explicar paso a paso que hacer.



  7. Paula Dice:

    Hola! Gracias por el post!
    ¿Por cuánto tiempo hay que realizar el pago de los 10% de cada boleta?

    Gracias!



  8. Carlos Dice:

    ¿Alguien sabe para qué y como se usa el ítem gastos presuntos tope 30%? Creo que es lo que necesito llenar en mi caso, ya que para cada atención que doy con boleta de honorarios tengo un gasto x que no debería aparecer como renta en la declaración anual.



  9. DoctorPC Dice:

    @marcela: Según tengo entendido, si la empresa se va a encargar de hacer el pago del PPM y no tienes movimientos en donde lo pagues tú, entonces se declara sin movimiento o no se ingresa.
    No ingresarlo es lo mismo que declarar sin movimiento. El formulario 29 es solo cuando es uno el que paga el PPM.

    @Cristian: Se rellena la línea 57 y el resto se actualiza solo. No hay que rellenar más campos.
    Los que se actualizan automáticamente son el 59, 105 y 111.

    @Eve: Se pueden declarar formularios atrasados. Ingresa a tu cuenta -> Estado de mis declaraciones -> Mensuales f29 -> Ver más detalle en Consultar Estado de declaraciones -> Declarar por -> Formulario en pantalla.
    En esta parte puedes selecionar el año y mes que deseas declarar.
    Si son atrasadas, te van a cobrar una pequeña multa.

    Gracias por sus comentarios!



  10. Eve Dice:

    Hola,

    Siguiendo las instrucciones de que solo se puede pagar 1 formulario 29 al mes. Como puedo cancelar 3 boletas de honorarios emitidas de enero, febrero y marzo de 2014?



  11. CAROLINA GONZALEZ Dice:

    QUE BUENA PAGINA !!!



  12. Cristian Dice:

    Hola! acabo de ver este post porque tengo que hacer este trámite. Yo di boletas de honorarios con retención hecha por mi, también debo colocar en la linea 57 el monto o en la linea 46 que es “retención del impuesto con tasa 10%…”?
    gracias!!!



  13. Misael Dice:

    Muy bueno. Creí que era como lo planteas pero no estaba seguro. En abril será mi primera declaración y pago por el F29. Todas las otras boletas el empleador retiene y paga el 10 %. Gracias por la ayuda.



  14. Maria Paz Dice:

    Te pasaste, siempre tenia dificultades y pedia ayuda al final de cuentas…



  15. marcela Dice:

    Hola, emito boleta de honorarios por mis prestaciones (comisión por corretaje de propiedades), normalmente declaro en formulario 29 la retención del 10%. Pero me pasó que en un mes sólo emití boletas de honorarios a empresas, por lo tanto, la retención la declaran ellos. Es primera vez que me pasa ¿Cómo declaro movimiento en ese mes, si la retención no la pago yo? Un contador me dijo que declarara sin movimiento, pero no me parece, porque sí tuve movimiento, además, de alguna forma tengo que informar mis ingresos.



  16. DoctorPC Dice:

    @Lucas: Si, en el mes de abril se realiza la operación renta. Para nosotros que tenemos movimientos “normales”, hay una declaración automática dentro del sistema (propuesta de declaración).
    Solo hay que aceptarla y listo.

    Si hay errores que corregir dentro de esta declaración propuesta, es mejor que te contactes con un contador para que te ayude a arreglar el posible problema.

    Dentro de esta propuesta tu puedes seleccionar como quieres recibir el dinero de la devolución; cheque o transferencia bancaria (recomendada ya que te pagan antes y es más segura).
    Solo eso, no hay mucho más que agregar. Me quedo a la espera de un par de cervezas :D



  17. Lucas Riquelme Dice:

    Hola DoctorPC, te escribo después de varios meses. Te escribí en tu post para declarar boletas, y gracias eso he estado declarando mis ingresos todos los meses, además pagando de manera correcta con el formulario 29 gracias a este post, pero tengo una duda extra que no sé como resolver.

    He leído que en Abril de cada año se hace una declaración completa de los ingresos, ¿sabes como hago esto?

    Además me gustaría saber si se hace algo extra para luego en no se que mes, recibir la devolución de impuestos. Tuve una caída importante en mi web así que estoy declarando apenas como 300 mil al mes, así que no me quitarán nada, pero no se que debo hacer en fechas mas cercanas a cuando corresponda la devolución de los ingresos. Saludos master!



  18. Mariela Dice:

    Gracias por la ayuda y explicar paso a paso lo que se debe hacer; en verdad muchas gracias.



  19. Mmtoledoa Dice:

    Soy una EIRLcomo declaro retención del 10% de terceros
    En que línea del formulario 29 declaro la retención de boleta de honorarios de alguien que me presto un servicio.
    Gracias, es URGENTE!
    LO QUE PASA ES QUE ALGUIEN REALIZO UN SERVICIO PARA MI EMPRESA QUE ES UNA EIRL Y TENGO QUE HACER MI declaración DE IMPUESTOS (FORMULARIO 29) Y NO SE EN QUE línea SE DECLARA LA retención DEL 10%.



  20. andres Dice:

    Saben si es obligación hacer el F29 sin movimiento cuando no recibo ingresos ????



  21. DoctorPC Dice:

    @Alvaro: Si la emitiste el mes de octubre, debes declarar ese ingreso el mes de noviembre.

    Saludos!



  22. Alvaro Dice:

    Hola.. si emití una boleta de honorarios el dia 2 de octubre debo declarar el F29 antes del 12 de este mes o del mes de noviembre ?? alguien que me ayude porfavor… :D



  23. Andres Dice:

    Saben que hay que poner en el giro o actividad economica cuando uno inicia actividades en el SII es para emitir boletas con mis ganancias en Adsense… ??



  24. DoctorPC Dice:

    @Seba:
    La pregunta está mal formulada o la persona que respondió no entendio la pregunta:

    “Los pagos que se realizan al extranjero con motivo de servicios prestados en el extranjero”

    Tu no estás emitiendo pagos al extranjero y tampoco estás prestando servicios en el extranjero (técnicamente si, pero no hay una ley clara al respecto).



  25. Seba Dice:

    @DoctorPC Muchas gracias por la respuesta y espero que sea solo eso… igual aqui dejo la respuesta del SII….
    ____

    El Servicio de Impuestos Internos ha recibido los antecedentes ingresados por usted a través del menú “Contáctenos”.

    Al respecto, podemos informar que:

    Los pagos que se realizan al extranjero con motivo de servicios prestados en el extranjero, en los que se incluyen, los de su consulta, están gravados con un impuesto del 35% conforme a lo establecido en el artículo 59 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. El pagador de la renta, en este caso el residente en Chile, deberá retener y pagar el impuesto hasta el día 12 del mes siguiente de realizado el pago o la remesa al extranjero. Para estos efectos, podrá declarar el impuesto adicional en el Formulario 50 disponible en la página web del Servicio, en el link Impuestos Mensuales, realizando el pago en línea a través de esta página o mediante un cupón de pago con el que podrá dirigirse a alguna institución bancaria y pagar.

    Asimismo, el contribuyente que remesa rentas al extranjero deberá cumplir con presentar la Declaración Jurada anual N° 1850 antes del 15 de marzo del año siguiente al pago, conforme a lo establecido en la resolución exente N° 16 de 2008, disponible en la página web del servicio.



  26. DoctorPC Dice:

    @Seba: Había escuchado cosas similares, pero:

    Al momento de emitir la boleta ingresas un rut de empresa extranjera. Si tuvieses que retener el 35% o el porcenaje que sea, el sistema debería cambiar el porcentaje automáticamente, ya que en ningún momento puedes modificar ese valor.

    Bajo el método publicado en esta serie de tutoriales, ya he cobrado mi devolución de impuestos de forma satisfactoria.

    Si tienes más información al respecto, puedes ir comentando para que podamos sacar conclusiones.

    Saludos y gracias por comentar.



  27. Seba Dice:

    La semana pasada pregunte al sii como pagar el impuesto por los ingresos provenietes del extranjero (Adsense) y me dijeron que tengo que retener el 35% :/ es demaciadoo… es tan asi ??? o solo se deben emitir boletas de honorario ??? HELP!!



  28. Max Dice:

    Gracias¡¡¡¡¡

    De verdad gracias por la ayuda….un abrazo



Deja un comentario



Cargando...



Últimas Entradas


BlogRoll