La mala calidad de los servicios técnicos de computadores “todo en uno”


Estás leyendo un artículo escrito o publicado en una web de DoctorPC, el día Lunes, 17 agosto, 2009.


Etiqueta(s): .
Categoria(s): Opinión, Recomendamos.

reparacion La mala calidad de los servicios técnicos de computadores todo en uno

¿Qué pensaría usted de un abogado que le ofrece llevar la contabilidad? ¿De un médico que además instala pisos flotantes? ¿De un diseñador web que hace masajes de relajación?

Raro ¿verdad? Pero algo como eso es lo que vemos en muchos avisos de reparación y servicio técnico de computadores como estos:

Servicio Técnico de Impresoras todas las marcas. Computadores, Notebook,Mp3, Mp4,DvD. Recargas de Tintas Originales y

Alternativas.
Pigmentadas y Sublimación
Servicio de Impresiones Full Color y Fotografìas
Trabajo de mantención o reparación de computadores, notebook, redes, plotter, fax, formateo, instalación de software y antivirus, respaldos, diseño páginas web, armado de equipos.

 

Un diseñador web pasa cinco años estudiando. Un analista y programador de nivel técnico a lo menos tres años y medio. Este tipo de avisos es el equivalente al del “maestro chasquilla“, que es gásfiter, electricista, albañil, pintor y jardinero: no sabe hacer bien ningún trabajo y siempre causa problemas. La gente cree erróneamente que la computación e informática es un único ámbito, una única actividad, cuando es una de las áreas de trabajo y desarrollo más grandes que existen. No es lo mismo ser diseñador que especialista en recuperación de datos, por ejemplo.

En términos generales, cualquier persona que esté interesada en el tema de la computación tiene una idea general y conocimientos sobre muchos aspectos específicos, pero es raro que haya alguien que domine varias áreas a la vez. En el trabajo, por ejemplo, necesitamos a un especialista en Windows Server, un programador, un especialista en redes y comunicaciones y un ingeniero en informática, sólo para desarrollar la plataforma de una aplicación corporativa. ¿Confiaría usted en un maestro chasquilla cuando realmente necesita seguridad? Yo tampoco.

Los buenos técnicos en redes no son los que limitan a poner unos cuantos metros de cable UTP (cable de red) y conectarlos a un router D-link. Diseñador web no es el que toma una plantilla de internet y le cambia dos nombres. ¿Creen que alguien que pone un aviso como ese sabe de armar un equipo con CrossFire o SLI en las tarjetas de video? ¿Creen que sabe de CSS y estándares web? ¿Creen que sabe de encriptación de tráfico? No, no tiene ni la menor idea.

Mi consejo es que siempre busquen referencias. Si alguien les ofrece hacer páginas web, debe tener a lo menos la suya propia con un nivel aceptable. Hay que desconfiar de estos maestros chasquillas de la computación, que son iguales a los técnicos de electrodomésticos que muestran a veces en los reportajes de la TV: no saben hacer la pega, se roban piezas, inventan excusas y cobran por hacer mal su trabajo.


Califica esta publicación
1 / 5 (1 votos)


«
»

22 Respuestas a “La mala calidad de los servicios técnicos de computadores “todo en uno””

  1. depressus Dice:

    nah, pura tonteria. yo no soy tecnico ni mucho menos estudie nada de eso y siempre termino sabiendo mas que esos que dicen llamarse tecnicos



  2. ThunderFOX Dice:

    mmmm veamos, yo se bastantes cosas, no tengo un titulo, todo lo aprendi por mi cuenta, y hoy por hoy, se lo suficiente como para pasar por arriba a algunos tecnicos con titulo, que por ejemplo muchas veces fuy a lugares a coprar algun repuesto o algo donde son tecnicos los que atienden al publico y les hago preguntas (que son necesarias por el producto que voy a comprar) y se ponen a googlear las especificaciones de dicho producto ( lol ) trabajo de esto, soy “tecnico” por cuenta propia, y no necesito un titulo que lo demuestre, ya que NADIE que necesita un servicio de este tipo te dce ” señor, muestreme su titulo o no toca mi pc” o algo por el estilo, directamente me traen la pc a casa o me llaman para que yo me dirija a su casa. pero bueno
    existen buenos tecnicos con titulo. y otros que lo tienen solo por tener un “papel” mas en su carpeta y no tienen idea de como usar programas basicos.



  3. zeroena Dice:

    Aunk ya es viejo el tema.. no kise dejar de comentar…. a ver… no se esta discutiendo sobre la importancia de la experienca sobre el estudio ni visceversa…. si no de que tan confiables son los servicios “todo en uno”

    aqui varias cosas para tomar en cuenta:

    1- yo soy de cuernavaca mexico, y ahi hay un changarro que lo atienden 3 personas (informaticos los 3) y hacen un poco de todo.. pero eso si uno es especialista en redes, otro en diseño y el otro en programacion…. y aunque ganan bastante lana por hacer chambas de su especialidad, de lo que mas trabajo tienen es de reparacion de pc´s y esas cosas y aunk al salir de la carrera ya tenian conocimientos para arreglar pc’s ninguno se ha especializado en esta materia, a lo que voy es que en este caso creo k el valor del todo en uno es valido, estos tipos son buenisimos en lo que hacen y van creciendo poco a poco ya hasta tienen una sala de hosting de primer mundo, aun es pequeña, pero cumple con todas las normas y estandares y politicas para este tipo de instalaciones, yo los conoci recien empezaban con el negocio, algo muy modesto y sencillo… pero con horadez ante todo, estudios y experiencia ya es uua empresa fortisima

    2- si es una persona y se aunncia que hace reparaciones preventivas, correctivas, programacion a empresas, diseño de paginas web a particulares y grandes coorporaciones, codigos php, action scripts, java’s, intranets, extranets, VPN, diseño y mantenimiento a servidores y redes, asesorias, consultorias… etc… etc….etc… ps en este caso o es algun chamaco que no conoce lo extremadamente amplio y complejo que puede ser cada tema que dice que puede hacer o es un chantajista mal intencionado.. y nomas con leer lo que dice k sabe hacer asusta.. dificilmenta alguien dominaria tanto conocimiento

    3- no esta mal que las personas aprendan por propia experiencia y por gusto al aprenizaje y al conocimiento y esto no es motivo se sobajaciones, insultos y malos tratos… al contrario, me da gusto saber k aun hay gente que se interesa por saber algo con lo k no esta familiarizado y deberia de ser reconocido el merito, ya k bien ganado se lo tienen… no asi decir k saben de todo ehhh…

    4- no esta bien decir que uno como autodidacta le rompe la madre a cualkiera k salio de una universidad…. pork en conocimientos puede ser…. pero al final kien se kedara con el trabajo sera el estudiado, vaya el k no tiene titulo pero sabe mucho ni sikiera sera conciderado para la oferta de trabajo

    aki el tema es se debe de confir en los “todo-en-uneros”

    R: yo creo k si si es solo para hardware domestico, diseño web a pekeñas empresas y profesionistas y autoempleados, redes pekeñas al mismo sector y bajo el mismo concepto.. ya a mas pretenciones no deberia de confiarseles si se trata de una persona..

    lo anterior es solo mi muy humilde opinion, que para esto es un foro de discucion, para poner opiniones y debatir de las demas, comprendo k es mi muy particular punto de vista y k no todos concuerden

    Saludos



  4. luis garcia Dice:

    oye me he quedado anonadado con todas las informaciones que usted pone, la verdad que usted es un maestro de los maestro de la informatica en general, que dios lo vendiga y que le siga dando vida y salud. att luis garcia novato en la informatica.
     
    como aprender igual que usted como es que lo hace?



  5. jose Dice:

    Se desvía un poco el tema, el mercado da para todo, si compramos zapatillas sabemos que existen empresas de renombre y años de experiencia, pero de todas formas vamos y compramos marcas chinas….. por q??, porque nos alcanza el bolsillo. Señores!! asi es el mercado, los tecnicos chantas combran mas barato porque no valoran su trabajo (yo tampoco lo valoraria), el tecnico serio cobra lo que corresponde a su trabajo, seriedad y responsabilidad (garantía), pero ahí va la gente comprando cosas chinas y les sigue dando de comer…..
    Por otro lado, el cerebro es una masa similar a un musculo, mientras mas lo entrenas mejor funciona… asi que dejemos de discutir y vamos aprendiendo lo que encontremos por la vida, que un título solo te dice que pasaste tus ramos, nada mas, la experiencia, inteligencia y conocimientos son la clave.
    Como dato: Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, nadie puede decir que era mediocre…
     
     



  6. Carlos Gutierrez Dice:

    Yo soy autodidacta, y dejo chicos a los que estudiaron, una carrera, no digo que esta mal, pero en los tiempos actuales no gana el pez gordo sino el mas rápido.
     
    Una persona autodidacta esta mas actualizada con los cambios-



  7. Exploit Dice:

    Depende de el sistema de archivos que ocupen :D,
    segundo el ser o no ser no garantiza nada, les explico, hay cosas que un ingeniero sabe hacer muy bien, otras que un ingeniero en informatica no las puede hacer, pelear por idiotecez, eso lo dejo a los críos del mañana, vivamos el hoy, ser tecnico o no tener titulo , da igual alguien realmente puede pagar por lo que tu sabes realmente?,
    me explico, yo monte free-BSD en un tarro y administre mi propia red, sin conocimientos aprendi, pobé vulnerabilidades me informe, mente servidores en un VM y Cree maquinas clientes, sin ser ingeniero, puedo programar en Shell y a la vez hacer html, desde notepad…
    solo depende del tiempo que uno le dedique  a la maquina, y por eso no te pagan, si fuese así sería millonario…

    eso de decir yo se esto, y se esto otro, son solo cosas de niños chicos, estamos en la sociedad del conocimiento, en vez de discutir por estúpideces como eso dediquen mas tiempo a aprender, las cosas rebuscadas siempre estan en google o no?

    Hack the Planet!



  8. Pedro Dice:

    Yo creo si existe personas autodidacta son bueno en lo que hacen son honesto esta bien y esto no lo hace ser chanta, solo va a tener la limitante en entrar en una emprsa donde l pidan los estudios como debe ser.
    y los tecnicos especializados que tengan estudios solo tendran las puertas abiertas para entrar a trabajar a empresas grandes de servicios.
    chanta es el que dice tener siertos estudios y no tenerlo, como algunos politicos o alcaldes en cierta epoca. 
    otra cosa es qe el tecnico que trabaja en forma idependiente debe ir integrando o sumando mas de un servicios para que sea mas solvente y atractivo su negocio sin la necesidad de llegar a ser un chanta 
      



  9. Anonimo Dice:

    Me gustaría preguntarle a RICARDO, si se operaria con medico autodidacta sin experiencia y que se las da de experto porque leyó un tutorial de como operar. Ah, y que además habla 5 idiomas pero nadie le entiende, porque será.



  10. Alejandro Dice:

    La experiencia es fundamental para resolver los problemas y no dar  diagnósticos errados, hay que dar soluciones concretas, no basta con tener conocimientos básicos o simples ideas, es un error grave que se comete a menudo, reitero se necesita estudios, experiencia y honestidad para ser un buen técnico.
    En general las aéreas de la computación son: Hardware, Software, Redes.
    Se requiere verdadera especialización en alguna de ellas para decirse técnico.
    Salu2.



  11. charquican Dice:

     el problema es que hay un monton de chicos jovencitos que andan arreglando maquinas y sacando virus que te arruinan la vida en 5 minutos , te borran  tu historia  y chau , no hay que tomar personal joven porq`te infectan las maquinas con las huevadas , y los mayorcitos no saben un pomo el equilibrio  seria hacer un back up todos los dias, que se dejen de joder



  12. jose Dice:

    mmmmm
    aqui es un problema muy facil de resolver
    con la tematica principal que es el estudio
    hay gente autodidacta que debe estudiar para saber a lo que se enfrenta y le veo un poco de razon a firebird en el sentido que un titulo no te garantiza la buena resolucion de un problema tecnico sino la experiencia.
    ambas cosas deben ir de la mano sin cerrar las oportunidades a aquellos que quieran desarrollarse en el area informatica, la informatica es un mundo gigantesco.
    y respecto a otra cosa, la informatica tambien ha evolucionado para aquellos que no tienen todos los conocimientos necesarios, utilidades con las que no es necesario  tener un profundo conocimiento.
    (nadie tiene todas las respuestas, el conociemiento se construye del conocimiento de otros y de la propia experiencia)  alguien que me diga que no ha usado SAN GOOGLE. jejej
     
    :P saludos



  13. Boo Dice:

    @Firebird: no respondiste mi pregunta, porque deberia responder la tuya?



  14. DoctorPC Dice:

    De los técnicos chantas que hablamos, no son administradores de sistema. Hablamos de personas que van a enfrentar problemas menores (hacer páginas web, instalar una impresora, etc.)
    Nosotros no hemos dicho “ohhhhh si sabemos todo de todo”, las personas que lo han dicho son los que escriben comentarios argumentando por ejemplo:

    “actualmente puedo hacer paginas, programas en php .net entre otros, hacer cualquier tipo de raid entre muchas otras cosas aun mas basicas.

    se aleman ingles portuges y japones sin nunca haber estudiado en alguna parte.” (n°2)

    La pregunta que haces (bastante rebuscada), al menos yo no la se y no tengo ningun inconveniente con gritarlo a los 4 vientos. Pero un administrador de sistemas Pro ocupa Linux.

    Pero estas haciendo un target para otro lugar, aca cuestionamos al tipo que va de casa en casa (como un tipico “maestro hace de todo”) arreglando equipos y dando soluciones parche.

    Gracias por escribirnos :wink:



  15. FireBird Dice:

    jajajaja….

    Si tengo activado un active directory en un windows 2003 server 64 y necesitas activar simplemente un fondo de pantalla corporativo, sin perder la estructura de los iconos del escritorio de los usuarios. ¿que herramienta debo utilizar y que opción?

    Si puedes responder eso Y ADEMAS responder a la primera pregunta de la instalación de un windows 2003 server, creere que eres capaz de administrar un servidor, que la especialización es necesaria y te podre contratar como consultor.



  16. Boo Dice:

    Amigo Firebird, te hago la misma pregunta que le hice a Ricardo y que no pudo responder (con fundamentos técnicos)

    Si tengo un Raid 5 con 4 discos, usado windows 2003 server, es necesario desfragmentar los discos logicos (supongamos que tiene 3)?

    Si puedes responder eso Y ADEMAS ser diseñador web, creeré que la especialización no es necesaria.



  17. FireBird Dice:

    Tengo 18 años de experiencia en el sector…desde mi punto de vista hay 2 tipos de profesionales, los buenos y los demas…os puedo garantizar que un título no garantiza precisamente ser un buen profesional (lo que lo garaniza es la actitud que tengas ante la vida), de la universidad sales sabiendo como funciona una memoria o una bbdd, pero no como detectar que el problema que tienes entre las manos es debido a la memoria, por poner un ejemplo… eso solo te lo da la experiencia.
    Así que os recomiendo un poco de modestia y más en sector tan cambiante como el nuestro, y por supuesto no expecializarse demasiado en una parte, eso es pan para hoy y hambre para mañana.



  18. Boo Dice:

    Ricardo: Si sabes tanto, aclárame una duda:

    Si tengo un Raid 5 con 4 discos, usado windows 2003 server, es necesario desfragmentar los discos logicos (supongamos que tiene 3)?

    Cuando me respondas correctamente y con fundamento técnico, creeré que sabes de lo que hablas. Hasta entonces eres un chanta más.

    (Ojo que ahí esta Google para ayudarte) :roll:



  19. kronos Dice:

    Lo que sucede es lo siguiente y también va dirigido al autodidacta de mas arriba. Para empezar, cualquiera puede aprender a arreglar computadores y hacer un raid 5 por ejemplo. El problema está en que se necesita de mucho mas para dárselas de técnico, como por ejemplo tener sólidas bases en informática, el “como funciona”, el “como actúa”, inclusive historia de la computación, que quizás poco va a ayudar a la reparación de algo, pero te enseña a razonar ante alguna eventualidad. La electrónica digital es fundamental para un técnico también. De nada me sirve saber formatear, cambiar una memoria etc, etc si no conozco como funciona el disco duro o la memoria internamente y como actúa junto con el procesador y los demás componentes, eso no es ser técnico, ya que ante cualquier problema imprevisto esto te puede jugar una mala pasada. A lo que voy es que siempre es necesario tener una buena formación (ojalá de escuela) para que despues puedas salir de un problema o explicarle algo a un cliente de forma seria, coherente y por supuesto profesional y técnicamente aceptable.

    Tampoco es bueno ser “riflero”, o sea el típico técnico que sabe hacer de todo, incluso física nuclear e ingeniería hidraulica a domicilio. No, eso no se hace, ya que es mal mirado en empresas sobre todo. No te puedes presentar en alguna empresa, dando esos argumentos, por que lo mas probable es que no te contraten y lo “estaríamos llamando”. Una empresa requiere especialistas en un área determinada y no personas que hacen de todo a medias o derechamente mal, ya que nadie puede tener múltiples habilidades. Eso nunca se ha visto.



  20. DoctorPC Dice:

    “Reparacion de PC a domicilio”, no abarca una inmensidad:
    No diseño web, no impresiones, no arreglo de impresoras, no arreglo de equipos Mac, no arreglo de notebook o netbook (si fuese asi se especificaria el servicio), no servicios de SEO, no recarga de toner, No reparacion de equipos en un local!, etc.

    Que bueno que tengas un trabajo, pero cuando estes en una nueva empresa lo 1ero que te pediran será un titulo… a menos claro que el pituto sea demasiado.

    Y si le preguntamos a cualquier persona ¿en quien confiaria mas para arreglar su pc?:

    1) un tecnico titulado
    2) uno que sabe mucho pero sin titulo

    ¿que responderian?

    Pero llendo mas al tema, no discuto que sepas mucho, pero mientras mas sabes de todo menos especifico eres en cada cosa, porque la cabeza no nos da para más.

    Ojo, que “Reparacion de Pc a Domicilio” es el titulo del blog y no los servicios que se entregan =P



  21. Ricardo Dice:

    tu caes en el mismo problema.
    ” Reparacion de PC a Domicilio ” abarca una inmensidad. no lo analizare por que creo que sabes a lo que voy.

    por otra parte yo nunca he estudiado nada sobre computacion, pero quede en la actual empresa donde trabajo,ganandole a muchos “tecnicos” o “ingenieros” que son unos cuadrados que no pueden hacer mas de una cosa a la vez.

    actualmente puedo hacer paginas, programas en php .net entre otros, hacer cualquier tipo de raid entre muchas otras cosas aun mas basicas.

    se aleman ingles portuges y japones sin nunca haber estudiado en alguna parte.
    todo por mi cuenta y nunca he tenido una queja fijate.

    el hacer varias cosas no necesariamente significa
    hacerlas mal o a medisa.

    saludos.



  22. Guillermo Dice:

    Que buen blog! que buena info. Comparto lo que vos decis, aca en Argentina pasa lo mismo, un reparador de pc (algunos) son unos chantas terribles, pero siempre hay alguno que no sabe computacion y les toma el pelo



Deja un comentario



Cargando...



Últimas Entradas


BlogRoll