Lo que necesitas saber antes de comprar un router


Hay docenas de diferentes routers en el mercado. Si deseas crear una red entre los equipos de tu casa para compartir la señal de internet o simplemente compartir datos entre ellos, debes saber que este pequeño dispositivo es esencial. Pero, ¿cómo saber cuál comprar con una gran cantidad de opciones disponibles?

Debido a que existen diferentes valores, orientados a diferentes perfiles de usuario, puede que te confundas a la hora de comprar y no saber cuál es la mejor opción para satisfacer tus necesidades. Para ello, hemos preparados algunos consejos para que sepas cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un Router.

La necesidad

Antes de ir detrás de un router, averigua si es realmente necesario. Como se mencioné anteriormente, su función principal es la creación de una red entre ordenadores, pero también se puede utilizar para mejorar la seguridad de la conexión. Además, el uso de otros recursos se guía de acuerdo a lo que necesitas. En el caso de los portátiles, por ejemplo, lo ideal es que tengas una conexión inalámbrica disponible.

Lo que necesitas saber antes de comprar un router Hardware Recomendamos

Otro es el lugar de utilización. Hay una gran diferencia en la calidad y la velocidad entre routers destinados al uso y consumo en las empresas. Y eso se traslada a los precios.

Número de puertas

Para conectar más de un ordenador a la red, es necesario que el router tenga varios puertos disponibles. Existen con más entradas, mayor será la cantidad de ordenadores integrados. Por lo tanto, lo ideal es que el dispositivo tenga, al menos, cuatro puertas.

Otra alternativa para incrementar la cantidad de entradas disponibles es a través de dispositivos auxiliares, tales como concentradores y conmutadores, que divide la señal a más máquinas. Con ellos, cualquiera que sea el router sólo tiene cuatro puertos, puede conectar más equipos a la red.

Sin embargo, recuerda siempre que se comparte la conexión entre los PC, lo que significa que la velocidad de la internet tiende a caer a medida existan más ordenadores conectados.

Antenas integradas

Cada router tiene antena inalámbrica.

A pesar de frases como esta se hacen con frecuencia, la declaración no es verdad. Algunos modelos tienen receptores ocultos y no muestran menores resultados que aquellos que mantienen sus antenas visibles, siendo sólo una cuestión estética.

Sin embargo, independientemente de si es o no el problema, la clave es la cantidad existente. Como las entradas, lo ideal es que tenga el mayor número de antenas posible, a pesar de que la gran mayoría de los routers tienen una sola. Si obtienes un modelo con cuatro receptores, tu la señal será grande.

Otro de los criterios que pueden ayudar a elegir un router es el tamaño de la antena. En algunas unidades, la longitud del receptor interfiere con la fuerza y la amplitud de la señal. Debido a esto, algunos modelos de routers tienen antenas desmontables, lo que permite sustituirla por una más grande, si quieres mejorar la conexión. Sin embargo, esto no es un factor determinante, no es cierto en todos los casos, sólo recuerda los sistemas internos.

Lo que necesitas saber antes de comprar un router Hardware Recomendamos

Debido a esto, siempre elige routers que ofrecen la posibilidad de reemplazar el receptor. Por lo tanto, si quieres una potencia de la antena más alta, puedes sustituirla sin ningún problema.

Protocolo WiFi

Si alguna vez has tratado de comprar un router, seguramente debes haber visto un montón de números que no significaban nada para ti. Estos valores se denominan protocolos de red Wi-Fi. A pesar de tener una nomenclatura un poco complicada, la lógica de los protocolos es sencilla. Además el número estándar (802.11), el código siempre es seguido por una letra.

Actualmente existen dos formatos estándar que se encuentran en la mayoría de los routers en el mercado: 802.11n y 802.11g. La diferencia entre ellos está en sus características, que no siempre se especifica en la caja del producto.

El protocolo 802.11g es el más popular, tanto por su precio como por la existencia de modelos que utilizan este formato. Debido a esto, se utiliza en las redes domésticas, principalmente debido a su señal de la gama de 2,4 GHz que varía entre 50 y 100 metros de distancia. La velocidad máxima del protocolo G es de hasta 54 Mbps.

Los routers inalámbricos 802.11n son mucho más potentes, lo que explica el hecho de que son mucho más caros. La señal de doble banda puede ser de 2,4 o 5 GHz y alcanza hasta 300 Mbps, y puede ser reconocido en un radio de hasta 400 metros. Es ideal para que puedas lograr un alto rendimiento, especialmente si deseas conectar un juego y jugar online con tus amigos.

Es inútil si tu equipo no es compatible con este tipo de conexión. Así que antes de ir a comprar, verifica la compatibilidad de la tarjeta de red.

Otro punto importante es que la velocidad indicada por los dos modelos se considera «ideal», o prácticamente imposible de lograr en la realidad. Además, el valor visualizado siempre está relacionado con el intercambio de información entre los ordenadores. Por variación de Internet se produce debido a la distancia de transmisión, más allá de la propia velocidad adquirida desde el proveedor.

Distancia de proyección

Aunque el protocolo Wi-Fi para determinar el rango de distancia de tu router inalámbrico, ten en cuenta que este valor se refiere a un ambiente libre de cualquier obstrucción, es decir, sin paredes.

Y en la práctica es imposible que suceda, debes estar atento a la distancia real. Busca en Internet y chatea con otros usuarios acerca de la eficacia de ese modelo en cuestión. ¿De qué sirve comprar un super router 802.11n con cuatro antenas si la señal es apenas superada la pared de tu habitación?

Además, cuanto más te alejas del router, menor será la potencia de transmisión de Internet. Así que si quieres estar en un lugar alejado de la unidad, lo ideal es contar con una antena que puede llegar a grandes distancias. Una vez que estás dentro del área de cobertura sin tener que preocuparte por la pérdida de señal.

Lo que necesitas saber antes de comprar un router Hardware Recomendamos

Potencia

Aunque la gama de protocolos de red inalámbrica y la distancia interfieren con la amplitud de la señal, no son los únicos factores que te ayudarán a determinar el mejor enrutador para ti. Otro factor es la potencia del dispositivo.

Si bien se tiene en cuenta algo en el momento de la compra, este valor es muy importante para tu vida cotidiana. Cada antena tiene un nivel de potencia, que en la práctica se mide en dBi para facilitar la comparación entre los diferentes modelos.

En pocas palabras, cuanto mayor es la cantidad de DBIS de tu antena, mejor será la señal de recepción y el alcance. Esto es esencial para aquellos que quieren usar un solo router para cubrir un área más amplia.

El problema es que la mayoría de los enrutadores de los usos más básicos de receptor de baja potencia, que hace que el rango de la red más pequeña. A causa de esto es que la posibilidad de cambiar tu antena es crítica en la compra de nuevos equipos.

Banda de apertura

Este criterio es sólo para routers con 802.11n, que tiene una frecuencia de 2,4 y 5 modelos de doble banda GHz puede cambiar entre estos dos valores, el logro de mejores resultados que los que utilizan sólo el 2,4 GHz .

La diferencia no es sólo en la posibilidad de intercambio entre uno y otro, pero el rendimiento obtenido por la señal. Los teléfonos de doble banda emiten ondas que no sufren tanto la interferencia de objetos en el ambiente, que se refleja en la velocidad.

Firewall

Para evitar los dolores de cabeza con otros problemas de seguridad y la invasión, se recomienda tener siempre un buen firewall instalado en tu ordenador. Pero cuando se trata a los routers? Los dispositivos que ya tienen una protección nativa pre-instalado, lo que hace que los usuarios maliciosos se mantenga alejados de la red. Sin embargo, servidores de seguridad utilizan diferentes modelos, siendo cada uno más efectivos que otros.

Los routers que utilizan el sistema NAT son los más comunes que se encuentran, pero tienen un bajo nivel de seguridad en comparación con los estándares actuales. Ya los routers con firewall SPI son más seguros, ya que son capaces de detener la mayoría de las amenazas, por lo que es el más recomendado.

Lo que necesitas saber antes de comprar un router Hardware Recomendamos

Los usuarios y las conexiones concurrentes

Compraste un router para la conexión de tu escritorio, portátil, móvil y videojuegos. Sin embargo, después de encender tres de estos dispositivos, el sistema simplemente impide el uso de un cuarto elemento.

La respuesta es simple: el router tiene un límite de usuarios conectados de forma simultánea, lo que hace que sea imposible agregar nuevos equipos. Por lo tanto es importante que tomes en cuenta este valor antes de ir de compras.

Puede parecer una tontería, pero se detienen a pensar en la cantidad de dispositivos que utilizan la conexión inalámbrica. Además de los cuatro mencionados, podemos incluir otros teléfonos inteligentes y consolas de la lista. Por no hablar de una no deseada, hecha por personas que se aprovechan de la señal externa si no hay protección por contraseña.

Si el número de usuarios al mismo tiempo es limitado, es posible que no puedas utilizar uno u otro. Para evitar la molestia, lo ideal es que lo veas al momento de comprar tu router. Además de comprobar la cantidad de puertas, saber cuántos usuarios concurrentes soporta el equipo y ver si está dentro de tu realidad.

El precio

Aunque varios factores existentes en la compra de un router, a pocos usuarios evaluan algo importante cuando se enfrentan a varias opciones: el precio. Como se dijo anteriormente, existen diferentes modelos de valores, principalmente debido a la tecnología utilizada.

El ejemplo más práctico de esto es en lo que respecta al Protocolo n routers, que pueden costar el doble de lo que G. La razón es la velocidad y la amplitud de la señal, que puede ser cinco veces mayor.

A pesar de ser un criterio muy subjetivo, a veces es más que vale la pena pagar un poco más caro para tener un producto de calidad y dentro de lo que se espera de optar por algo más barato y tener que caminar alrededor de la casa con el ordenador portátil en brazos buscando una mejor señal.

Sin embargo, esto no significa que los routers G son desechables y deben elegir su mayoría una N. Por mucho que esto es de hecho más alto, hay dispositivos con protocolo T con una señal rentable, proporcionando calidad y de largo alcance a un precio razonablemente bajo.

Este es el caso de la Linksys WRT54G, que tiene dos antenas y cuesta alrededor de $85. Para aquellos que quieren un poco más de rendimiento sin tener que gastar mucho, el TP-Link TL-WR642G es compatible con conexiones de hasta 108 Mbps a una distancia de 200 metros.

Los dispositivos con protocolo N, a pesar de que cuestan un poco más, para compensar la velocidad y la calidad de la transmisión de datos. Un router TP-Link TL-WR841ND por ejemplo, puede costar $165 pero ofrece cobertura de 300 metros a una velocidad de hasta 300 Mbps.

Otra posibilidad para mejorar la conexión a través del router de la red es adquirir una antena más potente. Si el dispositivo permite este intercambio, acaba de comprar un nuevo receptor con más DBIS. Incluso el libre mercado ofrece varias opciones, que van de entre 25 y 55 dólares. Sólo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Califica este Artículo
4.69 / 5 (16 votos)

Categoría: Hardware, Recomendamos.




7 Responses to “Lo que necesitas saber antes de comprar un router”

  1. Aileen Dice:

    Excelente explicación, me sirvió muchisimo porque tengo dos router de la serie g y n y pretendo vender uno y ya se la diferencia entre ambos. Gracias


  2. Desirée Dice:

    Muchas gracias por la info, buenísima!
    Tengo speedy banda ancha de 10 mb (eso dicen y eso pago…), con el modem-router de telefónica no es para nada suficiente. Lo usamos en un complejo de alquiler temporario de 5 deptos en total, así que el tránsito es alto, uno de los deptos está a unos 20 ms del router, ahí solo pueden navegar una que otra vez. Intento ver películas en streaming y es casi imposible ¿cuál debería comprar? Estuve mirando los Tp Link Tl Wr841hp Wifi Max Alcance Streaming y el Tp-link Tl-wr941 Nd Norma N 300mbps 3 Antenas. No sé si alguno de estos serían una opción y si el 2do por lo que contás de la cantidad de antenas? Saludos y gracias


  3. Gustavo DAiuto Dice:

    Muy buena info!!!
    Me entere de varios puntos importantes.
    Gracias por compartir.
    *****


  4. Jorge Piñel Dice:

    Excelente información!!!!!
    Felicitaciones, me ayudaron muchísimo.
    Saludos
    Jorge


  5. adrian molina Dice:

    buenas noches!!! deseo asesorarme ¿que necesito para instalar una antena en mi comunidad y que la misma me abarque un rango de señal significativo, lo suficiente como para que algunos 100 usuarios puedan disfrutar wifi… que debe comprar y que me recomiendan. vivimos en una comunidad aislada y queremos actualizarnos.


  6. Michel Dice:

    Magnificas explicaciones. Muchas gracias Un atento saludo


  7. Marilin Mendoza Dice:

    Excelente información,

    Felicitaciones y gracias por el aporte.

    Saludos,

    Marilin Mendoza


Deja una respuesta