Priorizar las IRQ o Interrupt ReQuest line


Los dispositivos de un PC necesitan una IRQInterrupt ReQuest line, traducido al español como  solicitud de interrupción o interrupción de hardware, para establecer peticiones y respuestas.

Cada una lleva un numero único por dispositivo. Antiguamente había que configurar los valores IRQ cada vez que se agregaba un dispositivo nuevo al sistema. Podemos ver la lista de componentes y sus IRQ al arrancar el PC.

Priorizar las IRQ o Interrupt ReQuest line Cómo se hace Glosario Hardware

Es posible priorizar el rendimiento de una IRQ desde Windows. Para ello, será necesario saber que número se corresponde con el dispositivo.

Lo haremos desde Inicio -> Ejecutar, escribiendo el comando winmsd.exe y luego presionando Enter. En caso de que tengas Windows 7 ó Windows Vista el comando es msinfo32.

Nos aparecerá una ventana con la información del sistema. En su parte izquierda, hay un apartado que indica recursos de hardware, del que a su vez cuelga otro que dice IRQ. Pinchamos este último.

Priorizar las IRQ o Interrupt ReQuest line Cómo se hace Glosario Hardware

Una vez que hemos elegido a cual darle mayor prioridad nos dirigimos nuevamente a ejecutar y escribimos regedit y luego Enter. Una vez abierto el editor del registro de Windows buscamos la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControl-SetControlPriorityControl

Y creamos un nuevo valor de tipo DWORD al que llamaremos IRQ?Priority, donde el carácter “?” debe ser sustituido por el numero que identifica la IRQ del dispositivo que hemos elegido, por ejemplo “IRQ11Priority”.

¿Para que sirver las IRQ o Interrupt ReQuest line?

Los dispositivos hardware que necesitan ejecutarse transmiten una IRQ al procesador para llamar su atención. La tarjetas de red, de video, de sonido, un módem, los adaptadores SCSI, los dispositivos de tipo IDE/ADE, los periféricos USB, por puerto paralelo o serie, todos disponen de un canal prioritario para comunicarse con la CPU denominado “Número de IRQ”. El controlador de interrupciones, PIC o APIC es el componente hardware que se dedica a la gestión de los interrupts request gracias a su actividad de designar prioridades en la ejecución de múltiples IRQ, informando la CPU de aquellas peticiones que requieren inmediato cumplimiento. El controlador puede deshabilitar, técnicamente “enmascarar”, determinadas solicitudes de interrupción, retrasando su ejecución, no obstante hay interrupts que no pueden ser inhibidas (interrupciones no enmascarables).

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Cómo se hace, Glosario, Hardware.




Deja un comentario