Proteger correo de Gmail contra hackeos


Ex-novi@s celo@s hay en todo el mundo y por montones. Ten por seguro que uno de los primeros puntos que van a atacar son tu correo electrónico.

La gran mayoría tenemos un correo de Gmail como la cuenta principal, y es ahí donde se centran los intentos por adivinar la contraseña. Si no, tratarán de adivinar la de Facebook para luego entrar a las siguientes fuentes de información.

Si no es un(a) ex-psicópata, tienes a los hackers que invaden de malware la red en espera de encontrar alguna víctima que entregue sus datos.

La mejor manera de proteger el castillo es activando la verificación en 2 pasos.

¿Qué es la verificación en 2 pasos?

La verificación en dos pasos en una capa extra de seguridad que evita que si un usuario obtiene tu contraseña, pueda entrar a tu correo sin antes obtener un código secreto que llegará a tu celular al momento de iniciar la sesión de Google. Sin este código es imposible entrar aunque tengan tu contraseña. Si, es así de simple.

Proteger correo de Gmail contra hackeos Cómo se hace Hacking Recomendamos Seguridad

Para activar la verificación en 2 pasos entra a tu cuenta y da clic en https://www.google.com/settings/security

Una vez en Seguridad, para activar la verificación en 2 pasos da un clic en Configuración -> Iniciar Configuración

Proteger correo de Gmail contra hackeos Cómo se hace Hacking Recomendamos Seguridad

La información que te entregará Google para proceder es:

Cambios en el inicio de sesión

Necesitarás códigos de verificación: Tras introducir la contraseña, deberás especificar un código que recibirás a través de un mensaje de texto, una llamada de voz o nuestra aplicación para móviles.

Ofrece un diseño sencillo

Una vez por ordenador o cada vez: Cuando inicies sesión puedes indicarnos que no volvamos a pedirte ningún código en ese ordenador concreto.

Impide el acceso de otros usuarios

Tu cuenta seguirá estando cubierta: Solicitaremos un código siempre que alguien (tú o cualquier otro usuario) intente iniciar sesión en tu cuenta desde otro ordenador.

En los siguientes 4 pasos debes agregar tu número de teléfono móvil y el tipo de verificación que deseas tener: Mensaje de texto o llamada telefónica.

Proteger correo de Gmail contra hackeos Cómo se hace Hacking Recomendamos Seguridad

En Chile y otras partes del mundo, las compañías Movistar y VirginMobile, no reciben ningún tipo de mensaje de texto de Google o Facebook (este último también tiene su propia verificación por un teléfono móvil). Es por eso que si tienes estas compañías debes seleccionar la llamada de Voz.

La llamada de voz en casi instantánea al igual que el mensaje de texto. Cuando te llaman, una voz de mujer te repite 2 veces el código para que tengas tiempo de anotarlo y/o verificar tus datos.

Luego de terminar los 4 pasos, la próxima vez que inicies la sesión de Google en tu PC te aparecerá un mensaje como este

Proteger correo de Gmail contra hackeos Cómo se hace Hacking Recomendamos Seguridad

Ingresa el código y si es un PC seguro (que uses siempre y que idealmente no sea compartido) puedes marcar la casilla “No volver a solicitar los códigos en este ordenador”.

¿Qué sucede si pierdo mi teléfono? ¿Cómo entro al correo?

Puedes ingresar varios números secundarios al momento de configurar la verificación en 2 pasos. Por ejemplo, el de tu hermano, mamá, o cualquier familiar de confianza. El agregar otros teléfonos permite a Google enviar los códigos a estos números de respaldo.

¿Y si por cualquier motivo no tengo acceso a mis teléfonos secundarios?

Bueno, los de Google también pensaron en eso y para ello crearon un set de códigos únicos que solo pueden utilizarse 1 vez cada uno. Este pack de códigos debes guardarlos impresos en algún lugar seguro y de fácil acceso para en el peor de los casos que no puedas entrar, uses uno de estos códigos.

Si tienes sospechas de que alguien copió o pudo tener acceso a tus códigos, puedes crear un nuevo set de 10 códigos, anulando para siempre los anteriores.

Proteger correo de Gmail contra hackeos Cómo se hace Hacking Recomendamos Seguridad

Como pueden ver, para esta cuenta de correo de ejemplo, uno de los códigos ya fue usado.

Ojo que este servicio no tiene relación con las contraseñas de aplicación.

Cualquier duda o problema que tengas déjanos un comentario con tu caso para ayudarte.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Cómo se hace, Hacking, Recomendamos, Seguridad.




Deja una respuesta