¿Puede un Imán dañar mi disco duro?


Los disquetes que se usaban hace poco, estaban fabricados con una banda magnética donde se guardaba la información, por lo que eran sensibles a los campos magnéticos. De hecho bastaba sólo con ponerlos al lado de un imán, como el cierre de un bolso, para que se borraran o se dañaran los datos. Esto no ocurre ni con con los discos duros ni con dispositivos de almacenamiento como pendrives, o tarjetas de memoria, ya que no cuentan con ningún dispositivo magnético.

¿Puede un Imán dañar mi disco duro? Curiosidades Hardware

Resultado: FALSO, pero…

Revisando más videos del tema, puede apreciar que los discos si pueden ser dañados cuando están funcionando y si los colocamos juntos a imanes potentes. Cabe recordar que los mismos discos duros traen sus propios imanes, por tanto al momento de estar girando es muy posible que el disco se raye y por eso quede inutilizado.

Les dejo un video: En el minuto 2:30 prueban colocando un imán muy potente sobre un notebook funcionando. En el minuto 4:30 el notebook no responde, luego de eso el disco duro falla para siempre.

Califica este Artículo
2.33 / 5 (3 votos)

Categoría: Curiosidades, Hardware.




46 Responses to “¿Puede un Imán dañar mi disco duro?”

  1. oskr Dice:

    hice una prueba con un disco duro de120 gb en perfecto estado y desconectado del pc, le puse un iman grande y cuando lo conecte de nuevo no funciono.


  2. Dennis Dice:

    Pues les comento que tenias unos parlantes cerca de mi de escritorio. Nunca habia tenido tan cerca los dos parlantes del gabinete; pero esta vez si los tenía próximos. Estaba encendida la pc trabajando y de pronto se puso a temblar la pantalla con rayas, y mensaje de error de memoria. Qué creen que pasó? se me daño una de la ram de 2G. Estoy seguro que fueron los imanes de los parlantes. :(

    Saludos,


  3. jango Dice:

    ¿es malo tener unas bocinas de estereo en ambos lados de mi laptop?


  4. iruegas Dice:

    Osea.. Ya pasó a mejor vida mi PC??? Le conecté una bocina grande y al sig. Dia al encenderla me dice algo así como: modo no óptimo GHz o algo así. :( pero no la puedo encender :(


  5. Mary Dice:

    Buenas dias, amigos me podran ayudar, tengo un pen drive que en su tapita tiene un iman, esto podria hacer q perdiera mi data? tengo amigos q tambien lo tiene y grabo unos videos y los mismos se danaron, esto podria a futuro danarme mi maquina o el mismo pen drive?

    Gracias.


  6. Rolo Dice:

    Yo desarme el sistema de altavoces, los meti junto con el amplificador dentro del gabinete del pc para asi tener el equipo mas compacto, funciona de maravillas.


  7. Genaro Dice:

    Hola tengo un Samsung HXMU050DA, y por error lo pusieron junto a un IMAN algo potente, que sirve para sacar los precintos de seguridad de las prendas de vestir, ahora pongo el disco en mi PC y no funciona, si prende la luz azul, pero ninguna CPU lo reconoce, se podra arreglar???


  8. Meiling Dice:

    Hola ami me paso lo mismo, un amigo paso mi note cerca de un resonador magnético con un campo magnetico de 1 Tesla, justo mi note estaba prendido y cuando llegó a casa salia que por favor instale el disco duro , siendo q estaba ya puesto, lo lleve a 3 tecnicos y los 3 coincidieron en que el disco murió q la unica pción es comprar otro disco, y más encima q no podre recuperar la info que tenía , nose si me pueden ayudar q programa y como puedo recuperar la info del disco duro dañado …o alguna info si en verdad no tiene solución??


  9. PIMEK Dice:

    Yo no estoy muy seguro pues mi pc de escriotorio estuvo 4 años pegada a un altavoz, un woofer, imanes y otras cosas como mi ampli y mi television y nunca le susedio nada a los discos. Cabe decir que tenia conectados discos sata, IDE, de laptop Micro discos y siempre duncionaron bien.


  10. erre Dice:

    Y entonces a un pendrive puede dañar???


  11. esteban Dice:

    pero claro que un campo magnetico afecta un disco duro, pues los datos de hecho se guardan por un campo magnetico inducido en los platos a travez de los cabezales del disco…
    acercar un iman al disco duro puede ocacionar la perdida de informacion o en el peor de los casos la perdida de todo el dispositivo…
    lo que pasa es q los discos duros estan protegidos por un material de alta permeabilidad magnetica que desvia los campo magneticos externos al disco producidos por las corrientes q van y vienen a travez de los buses, pistas de la board y otros dispositivos.
    sin embargo, esta proteccion tiene tambien un limite, como todo en la fisica, por lo que si el campo externo es muy grande(el producido por un gran iman), no todas las lineas de flujo magnetico van a caber en este material, por lo q las sobrantes terminaran por atravezar el disco, es decir afectarlo.

    en conclusion…
    si quiere mantener su computador funcionando alejelo de cualquier elemento magnetico ;)


  12. nikita Dice:

    Arreglo computadoras, en estos dias se rompio la de mi papá asique fui a ver que tenia, el disco duro inservible, hacia no mucho se lo habia cambiado por uno nuevo.. cuando voy a desenchufarla para llevarmela noté que el lateral lo estaba usando igual que una heladera, lleno de imanes y papelitos toda la tapa, unos imanes bastantes potentes circulares que vaya a saber de donde los saco porque el es ingeniero electricista y tiene monton de cacharros por ahi..creo q eran de parlantes. y uno de estos imanes estaba justo a la altura de su disco rigido, me quede con la duda y por eso entre al foro.. pero estoy ya 100 por ciento segura que fue eso, porque el disco era casi nuevo y no tenia sectores defectuosos. probare con el hdd pero nose creo q no sirve mas


  13. Duckeer Dice:

    Mi caso, Mi netbook la conectaba siempre a la TV para ver peliculas pero la dejaba encima de una Bocina de mi Home Theater por comodidad. Un dia al encenderla me dio un error, y no puedo accesar al HD. Si lo reconoce pero no puedo formatearlo, comienza y ahi se queda. Mi conclucion de acuerdo a mi experiencia, es que si pueden descomponer los HDD. Tratare con el HDD Regenerator. (al no tener CD o Flopy es una lata tratar de instalarle programas de recuperacion). Emachines 350.


  14. Landz Dice:

    Pues en mi punto de vista si es posible que un disco duro se dañe por una bocina, pero OJO no vayan a correr a poner los parlantes del PC a mas de 10 metros del CPU, no estoy hablando de que una bocina toque el Disco Duro, así es si por lógica usan bocinas pequeñas de 20 W y un Sub-Woffer o Woffer, no necesitan hacer esto dado que mientras el equipo de sonido sea pequeño y no tenga un contacto DIRECTO con el DD, no hay problema, claro si ponen una laptop en una bocina grande y que no sea de madera entonces si hay riesgo.
    Ademas de todo si no se quedan muy conformes pueden blindar sus bocinas o bien venden bocinas para PC ya blindadas, por el caso que las tengan junto al disco duro…jaja.
    Solo no entren en paranoia, pero si tengan cuidado.
    Salu2!


  15. Casas Dice:

    jajaj eso pasaba era con las cintas de antes de hecho su nombre es de cintas magneto fónicas eso lo dice todo ahora la tecnología es de silicio un material por lo demás rudo es casi como una piedra, por eso no hay problema y se han podido recuperar discos duros de los mas extremos lugares


  16. DoctorPC Dice:

    @t1bomber: Tendría que hacer la prueba con un disco conectado por USB. Creo que puedo hacer el testeo y subir el video, veremos que pasa ;)

    Me falta un imán potente eso si…


  17. t1bomber Dice:

    creo que el expiremento fue un exito pero mal planteado, lo que se muestra en pantalla, no es el hd.. lo que nos muestra esta cargado en ram, no se sabe con exactitud en que momento el iman. o cual de los imanes daña el hd.

    se determino el daño cuando el sistema trata de leer el disco duro


  18. DoctorPC Dice:

    Artículo actualizado, gracias por sus comentarios ;)


  19. Jose Dice:

    Amigo DrPC, no se puede estar mas equivocado que tu en eso que has escrito, el campo magnético incluso de una bocina que se pegue por accidente al metal de un disco duro, daña de manera instantanea el disco duro y esto por mala suerte lo tuve que descubrir por accidente un dia que sin querer pase una bocina desnuda y se me pego a mi disco con mas de 600gigas de información (toda importante para mi) y me daño casi todos los sectores y me llevo muchisimo trabajo o mas bien al técnico, recuperar al menos el 70 por ciento de la misma y de ese 70 por ciento un 25% era una información que cuando se intentaba abrir estaba dañada. Revisa tu fuente de nformación mejor y si esa fuente insiste, cambia de fuente, porque te estás equivocando medio a medio y con esa información exparces una ignorancia que da pena.


  20. levi Dice:

    mmm… bueno, he leido todos sus comentarios, pues tengo un disco duro sata de una mini laptop acer one, un dia, la encendì y comenzo a pedirme un codigo,. no tengo el codigo, ya intente reseteando el bios y nada… use el boot cd y nada… escuche que si lo colocaba entre dos imanes el disco se reseteaba y podia darle formato y uzarlo, si alguien sabe algo de esto se lo agradezco,. sino alguna info sobre como puedo reparar mi disco.


  21. St Jhoan Miguel Dice:

    Soy Ing Mecanico, tengo una tienda de sonido y tengo la PC del Negocio en una parte que tiene bastante Imanes Ya que vendo Sonido profesional para Autos minitecas y hogares.

    hace mas de 1 año, se me daño el disco duro de manera repentina, perdia informacion y muchos problemas, la semana pasada despues de mas de 1 año se me volvio a dañar el disco duro pero la board logica del disco duro se quemo como carne asada ful quemada, sin explicacion alguna ningun otro componente de la pc se quemo ni se daño.

    El disco duro anterior era SATA de 320 Gb y no tenia mas de 20 Gb en info ya que la PC es solo para facturar, el ultimo disco duro era de 500 Gb los 2 marca Samsung y la misma capacidad quizas menos.

    El ultimo no llevaba mas de 1 hora prendida la PC en horas de la mañana cuando oli a quemado voltie y la pantalla decia fail boot extraño dije y de una humo en la PC desconecte todo y el disco duro tostado, no fue por recalentamiento ya que tenia solo 1 hora de encendida y en la mañana, por ventilacion tampoco ful aire exteriro y 2 extractores internos uno de bajo del disco duro y otro en otra parte.

    Llegue a la conclusion que se quemo por los imanes y por que digo esto xq la parte donde esta la PC de 2 años para aca se dispuso sus alrededores para almacenar bastantes articulos magneticos


  22. sora Dice:

    en un disco duro es muy difisil dañar la informacion de lod platiyos ya que los cabesales que guardan la informacion se mueven con dos imanes enfrentados y de altisima potencia…estos imanes son tan poderosos que si los agarras y los guardas en un bolsillos de tus pantalones y lo llevas durante 6 o 9 meses puede deformar o dañar el ADN…para darse una idea una resonancia magnetica genera un campo de 23.000 a 30.000 veses mas poderosos que la magnetosfera de nuestro planeta…estos imanes tienen de 2 (dos) a 3 (tres) veses esa potencia (dependiendo de la marca y modelo del disco en cuestion).


  23. leus manuel Dice:

    bueno el articulo tiene toda la razon.. un disco duro no se daña con un campo magnetico ya sea de vocinas o cualquier otro objeto que contenga imanes.. y por si no sabian el disco funciona con dos imanes de neodimio-boro de los mas potentes, y los utiliza para mover el actudor que contiene el cabezal de lectoescritura asi que si no queres acercarlo a un campo magnetico ellos mismos ya estan expuestos..el sistema de los platos donde se garda la informacion compuestos de vidrio, cerámica o aluminio finalmente pulidos y revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleación metálica como ven ninguno de estos materiales son ferromagneticos..asi que no hay peligro de daño por acercarlos a un iman..solo como decian anteriormente que sea un iman exagerado como los que cargan chatarras o algo asi..y de hecho no lodaña por el campo sino porque se presiona contra si mismo y el cabezal de lectura no funcionara mas.. saludos :)


  24. saga Dice:

    bueno solo para comentar que los imanes algo potentes digamos una bocina si pueden alterar el correcto funcionamiento ya que a mi disco rígido tenia un error de inicio por tener un imán de bocina de estéreo cerca y todo se corrigió al alejarla un poco y si te pone un buen susto así que ha que ser un poco mas cuidadosos con esos detalles jejej=)


  25. ricardo Dice:

    mi tarjeta de memoria esta loca y cuando quiero guardar algo, me dice que no hay ninguna tarjeta…traté de formatearla pero no sirvi[o. Y cuando guardo imagenes del cel ah[i me aparece como musica de shakira o archivos mwr, no se que mierda hacer.

    Alguien sabe si esto de los imanes sirve para borrarlo todo, o sea un formateado manual?


  26. NICOLAY_nicompuhay Dice:

    bueno chatos miren a cada instante con mis maquinas que me traen…….creeran que despues de todo este medio dia y nada con mi disco duro….asi que decidi abrir el case y la sorpresa un iman. creo que le odiaban al dueño de este cpu pero lo extraje el iman, volvi a reconectar todo desde circiutos de cableado interno etc. y ahora me animo a decir que se solucionar una pinche falla de un iman. ahora ire a almorzar algo.


  27. xaxo Dice:

    Si los daña.
    tengo mucha experiencia en el tema.
    y la forma de solucionarlo es restaurar su estado con el HHD regenator.
     


  28. DoctorPC Dice:

    @don_0418: No, los parlantes no dañaran tu disco duro.


  29. don_0418 Dice:

    yo puese las bocinas de mi equipo en este orden bocina r,woofer, bocina l, consola del equipo, y cpu en ese orden.
    mi pregunta es se me puede dañar el dusco duro de mi pc con la potencia de los imanes de las bocinas del equipo ??


  30. DoctorPC Dice:

    @Evapg: No debería dañar tu memoria.


  31. Evapg Dice:

    Y que pasa con los imanes y las pequeñas tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas?,.. me acabo de comprar una cámara de fotos y  me viene con una funda imantada,..seguro que no la dañara?


  32. DoctorPC Dice:

    @Raul B. M: Ese es el punto, si bien resisten un imán, no hay para que ir a comprar uno para ver el disco falla o no falla xD, gracias por comentar!


  33. Raul B. M. Dice:

    Mi experiencia es que dejé un juego de buckyballs o magnetics balls, justo encima de mi Disco Duro Externo y esta perfecto. Estos imanes son unas bolitas del tamaño de las lentejas que las compré en china y son muy potentes. Pues son tan potentes que las puedo mover a mas de 20 cms. La cantidad de bolas son como para un collar, Han estado dias encima del disco duro, no obstante, las mantendre alejadas, hombre precavido nunca fue vencido…


  34. DoctorPC Dice:

    @haganlopues: Usa HddRegenerator para solucionar tu problema con el disco duro.


  35. haganlopues Dice:

    Tenia un hdd de 320gb SATA en una caja externa, ME PUSE A jugar con el pasandolo por el campo magnetico de un parlante o altavoz de un equipo de sonido, el resultado, el disco se ha jodido, el windows me dice ke no tiene formato, lo he reformateado y copiado y cuando parece ke todo va bien, vuelve a salir de nuevo SU DISCO NO TIENE FORMATO.


  36. 453 Dice:

    en un episodio de cazadores de mitos ( Mythbusters) del discovery chanel  demostraron que para que un iman dañara un disco duro debería ser un super iman.


  37. Shakermaker Dice:

    yo kreo ke no se dañan con un iman de tamaño mediano porke el cpu suele tener una bocina y las bocinas tienen imanes.

    la bocina ke hace los pitidos de cuando se enciende la pc,de cuando hay error,etc. y muchas veces esta cerca del disco duro asi ke no kreo ke se descompongan con un iman a menos ke sea muy grande.


  38. Alexander Dice:

    Es totalmente cierto, los discos duros no se pueden dañar por un simple iman, se supone que las estructuras que se han hecho ahora esta diseñadas para proteger sus componentes internos.


  39. DoctorPC Dice:

    @pgonzalez: eso es porque no tiene componentes magnéticos.


  40. pgonzalez Dice:

    Yo le he pasado aposta un iman a un pendrive y no le ha pasado nada


  41. Daniel Dice:

    Totalmente de acuerdo con Leo, yo vi en un canal de documentales donde ponian a prueba este mito, pero para dañar un disco duro necesitaron un  iman gigante y en las pruebas para recuperar la informacion almacenada en el disco, dieron como inservible el disco duro, pero bueno si todavia se siguen usando  los disketts pues si.


  42. Leo Dice:

    La información del artículo es totalemente válida. Es cierto que la información del disco duro es almacenada de forma magnética, pero cualquier disco duro actualmente  viene protegido contra el efecto de imanes de uso cotidiano. Se necesitaría un iman industrial, como los que se utilizan para levantar coches, para dañar un disco duro.
    Por supuesto que no estoy promoviendo el uso de imanes cerca del computador, sobre todo por el daño que sí pueden causar al monitor, o a los flujos de corriente electrica dentro del gabinete, solo quiero aclarar que un disco duro no se daña tan fácilmente.


  43. hend217 Dice:

    Esta información es falsa.

    Ahorita estoy formateando una computadora, porque una de mis usuarias le dió por pegar un adorno con un iman en el exterior del computador.

    Además es obvio que un iman estropee la informacion de un disco duro: La data en el disco se guarda de forma magnética, por ende cualquier variación magnética adversa y lo suficientemente fuerte en los alrededores, hará su efecto en el disco.


  44. DoctorPC Dice:

    Prueba con recuperar tu disco duro con HDD regenerator.


  45. Juan Carlos Dice:

    Si dañan los discos de echo estoy buscando la forma de revivir el mío ya llevo mas de 10 formateadas a bajo nivel y como que de repente vuelve la esperanza de volverlo a utilizar, si alguien sabe de alguna manera de corregir esto favor de avisar saludos


  46. Fernando Dice:

    creo que te equivocas.
    un cámpo magnético causa MUCHAS cosas
    por empezar en los platos del disco la información se guarda magnéticamente, si le introducis un campo magnético muy grande los dañas.

    por otro lado si investigas un poco los efectos de los campos magnéticos entenderás que un campo magnético causa diversos efectos sobre la electrónica.

    Puede crear variaciones de voltajes, de resistencia, causando interferencias que pueden dañar componentes.

    LOS CAMPOS MAGNÉTICOS SI DAÑAN LOS DISCOS RÍGIDOS.
    no con la fragilidad de un disquete pero si los daña. por supuesto que la mayoría de los discos están bien protegidos contra estos efectos. uno que desarme tenia una cubierda antimagnética.

    saludos


Deja un comentario