¿Qué es Desfragmentar el disco duro?


Sabemos que un disco duro es la pieza de hardware de tu PC donde se almacena la información: música, documentos, películas, fotos, programas, etc. Piensa que tu disco duro es como los muebles donde guardas tus libros y cuadernos: mientras más grande, más cosas puedes guardar, pero es más fácil que se pierdan.

Imagina lo siguiente: estás trabajando en un informe. Cada cierto tiempo te pones de pie y vas a buscar un libro que necesitas en tu bilbioteca (disco duro). Después de hacer lo mismo varias veces, te das cuenta que hay un montón de libros sobre tu escritorio, así que tomas todo a la vez y lo guardas. Alguno queda en un lugar diferente a donde estaba originalmente, pero ahora el mueble vuelve a estar con los libros.

Si este proceso se repite varias veces, verás que el mueble se desordena: los libros no están donde se supone que deberían, algunos están mal puestos y algunos tirados por ahí, porque no tuviste tiempo para ponerlos correctamente. Tus opciones son gastar un buen montón de tiempo para volver a ordenar todo, o no ordenar nada y estar dispuesto a perder un poco más de tiempo cada vez que quieras buscar algo, lo que a la larga es una pérdida mucho mayor.

Con los discos duros pasa lo mismo: cada vez que el equipo usa los archivos, pequeños fragmentos de éstos van quedando en diferentes lugares en vez de todos juntos, por lo que el disco pierde tiempo cuando los vuelve a necesitar y tiene que buscarlos.

El proceso de desfragmentación implica que el equipo inicia un proceso de mantenimiento donde reordena los archivos para gastar menos tiempo en encontrarlos. Depende del tamaño del disco (mientras más grande, más tiempo) y el grado de fragmentación (es decir, que tan desordenado está). Por lo general dura alrededor de 30 minutos, aunque puede llegar a extenderse por más de 3 horas.

Mientras se ejecuta el desfragmentador, lo ideal es dejar el computador libre de carga, es decir, sin ejecutar ningún otro programa.

¿Qué es Desfragmentar el disco duro? Glosario Hardware

 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario, Hardware.




Deja un comentario