¿Qué es un Códec?


Cuando no puedes ver la última película de acción que bajaste de RapidShare o MegaUpload, el problema suele ser la auscencia de un códec. El resultado es que la imagen aparece con líneas cruzadas, partes de la imagen con ruido, saturación del color o, a veces, sólo puedes escuchar el audio. En los peores casos, el reproductor multimedia ni siquiera abre el archivo y arroja un error.

¿Qué es un códec?

El término “códec” es una abreviatura de “Codificador-Decodificador”. Se trata de un proceso que reduce ligeramente la calidad del archivo para disminuir su tamaño, y de esta manera tardar menos tiempo en descargarlo o procesarlo.

¿Qué es un Códec? Glosario Software

Este proceso por lo general implica una pequeña pérdida de datos, pero es imperceptible para la mayoría de las personas. Quizás un ingeniero de sonido pueda notar la poca calidad del códec de audio de una canción, pero para el resto de nosotros, no se nota.

Imagínalo de esta manera: vas a un museo y ves un cuadro cualquiera. Al mirarlo, dices “esto lo puede pintar mi sobrino de 5 años, y gratis”.  Eso es porque te falta el códec adecuado para interpretar lo que estás viendo.  Llega entonces el guía y te explica que es un cuadro cubista-dadaísta-rococó-asdf. Sólo en ese momento puedes “entender” que lo que estás viendo es mucho más que un montón de manchas sin ningún orden aparente.

Los diferentes códecs responden a las necesidades del usuario: por lo general, se trata únicamente de reducir al mínimo el tamaño del archivo manteniendo una imagen aceptable. En otras, se trata de permitir tamaños de pantalla realmente grandes (para una proyección por ejemplo) o mantener una excelente calidad de imagen.

Si usas Windows Media Player 11 ó 12 puedes descargar estos excelentes códecs que hemos preparado para que veas tus películas sin problemas.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario, Software.




One Response to “¿Qué es un Códec?”

  1. Ruben Dice:

    Gracias amigos porla info que colocan en este sitio. Siempre me nutro positivamente de el. Espero poder aportar yo tambien en algun momento, aunque mis conocimientos on muy simples y de bajo vuelo aun.


Deja un comentario