Titular es un arte


Los periodistas sufrimos cuando hay que titular un artículo en un diario. Estamos limitados por la cantidad de caracteres disponible, el criterio del editor, la noticia misma (que a veces no es fácil de resumir en dos líneas) y la siempre molesta falta de creatividad.

Imaginen un titular de tres palabras, cada palabra con un tope de diez caracteres, y que debe cumplir con los requisitos de llamar la atención, ser un gancho a la lectura y contar lo que pasó. Aunque es, a final de cuentas, la estructura más simple y básica de una oración (sustantivo + verbo + algo más que puede ser otro sustantivo, otro verbo o un adjetivo), no es nada de fácil, o al menos así parece, considerando la cantidad de títulos que debemos editar o los que encontramos en otros sitios y que dan entre rabia y vergenza ajena. Ojo con estos ejemplos:

«Bancos bajan tasas»

«Argentina pierde 2-0»

«Estudiantes siguen movilizados»

«Lolcat is lol»

En el caso de los blogs, debería ser mucho más fácil. La posibilidad de tener un espacio mucho mayor, libertad creativa y tiempo, nos hace creer que titular es fácil. Pero leyendo los típicos consejos de como titular en los blogs, notamos siempre que es un problema. Y el problema es que titular un artículo es mucho más complicado de lo que parece. Sobre todo cuando alguien leyó dos o tres cosas de SEO y quiere meter cinco keywords en el título. Hay algunos que titulan de este modo:

«Google sigue sorprendiendonos con una nueva version avanzada de Gmail que trae más capacidad»

«20 consejos para aumentar el número de suscritos a tus rss sin gastar un centavo»

» La cultura de los gratuito y los derechos de autor: un debate que recién comienza en Chile»

Nos hemos encontrado el mismo problema en todos los blogs que tenemos, y parece ser una constante. No digo que estos titulares sean malos, sólo que son excesivamente complejos y que no siempre ayudan a «enganchar al lector«. Pareciera entonces que el único consejo válido es limitar la cantidad de caracteres y tratar de asumir la estructura más simple posible.  Claro está que habrán muchas excepciones, pero cuando no se esté seguro de actuar con acierto, parece mucho más cuerdo seguir esa regla: Que sea simple y directo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Opinión.




Deja una respuesta