10 maneras de mejorar una presentación en PowerPoint


Hay que reconocer que en el colegio, la universidad o el trabajo, cada vez que hay alguna presentación, inmediatamente pensamos en llevar una almohada para dormir mientras el aburrimiento azota a todos los asistentes lo bastante heroicos como para tratar de prestar atención.

10 maneras de mejorar una presentación en PowerPoint Cómo se hace Opinión

Por eso les dejamos diez tips para evitar los bostezos, las conversaciones en voz baja o las caras de atención fingidas -porque están escuchando música en un reproductor de MP3-  cuando les toque presentar algún tema:

  1. Escribe un guión: Un poco de planificación siempre ayuda. La mayoría de las presentaciones están escritas en PowerPoint sin ningún orden preestablecido. Recuerda que el PowerPoint es para ayudar a explicar lo que ya sabes, por lo que si no eres bueno improvisando es importante que tengas algo en qué apoyarte si es que te quedas en blanco.
    Un guión debe tener una estructura que permita a tus oyentes entender claramente el tema del que estás hablando: Inicio – Nudo – Desenlace.
  2. Una cosa a la vez: En cualquier momento de tu presentación, lo que aparezca en la pantalla debe tener relación con aquello que estás hablando. Las personas tienden a leer las dispositivas completas inmediatamente, por lo que si enumeras cinco puntos en una sola lámina, al empezar a explicar el primer ítem todos ya estarán pensando en el último de la lista.
    Por eso planea tu presentación para que la imagen que aparece proyectada esté relacionada con lo que estés diciendo.  Recuerda que parte de tu trabajo es controlar el flujo de información que recibe la audiencia.
  3. Evita los párrafos: Uno de los peores defectos de muchas presentaciones es colocar un párrafo completo de algún autor y señalarlo diciendo «bueno, acá dice que bla, bla bla…». Al hacer eso, inmediatamente todo el mundo se muere de aburrimiento y tu presentación se hunde.
    Recuerda que el PowerPoint es un apoyo para la exposición, no la exposición en sí misma. Y si por algún motivo debes poner un párrafo en una diapositiva ¡por favor no la leas dando la espalda al auditorio!
  4. Presta atención al diseño: PowerPoint ofrece muchas maneras de darle chispa a tu presentación: cortes, texto en movimiento u otros que pueden incorporarse con unos pocos clicks. Pero evita la tentanción de llenar de efectos distractores. Usa Sans Serif, Arial, Helvetica o Calibri para los textos.
    Usa fuentes diferentes para el texto o los títulos sólo si son fáciles de leer. Coloca un fondo claro y letras oscuras para facilitar la lectura. Alineación a la derecha o justificada, no centrada.
  5. No uses demasiadas imágenes: hay dos puntos de vista sobre el uso de imágenes en las presentaciones. Algunos dicen que agrega atractivo visual y mantiene a la audiencia interesada, mientras otros creen que es una distracción innecesaria.
    Ambos argumentos tienen algo de razón, así que la mejor opción es algo intermedio: agrega imágenes sólo cuando ofrezcan información importante o cuando hagan más concreto algún concepto abstracto.
    Por favor evitar usar los Clipart de Office. Todo el mundo los ha visto miles de veces, así que busca imágenes novedosas.
  6. Piensa en lo que hay fuera de la pantalla: Recuerda, las diapositivas son parte de tu presentación, no la presentación en sí misma. Aunque estés en un reciento oscuro iluminado sólo por el telón, pon atención al modo en que hablas y la recepción que tienes en el público. Enfócate en lo importante, no importa cuan interesante pueda ser lo que muestra la pantalla.
  7. Usa un gancho: Las mejores presentaciones impactan a la audiencia desde el principio. Inicia con algo sorprendente o intrigante, algo que inmediatamente provoque el interés del público.
    Los ganchos más poderosos son aquellos que apelan directamente a las emociones del público.
  8. Haz preguntas: Las preguntas incitan la curiosidad y el interés. Haz muchas preguntas a medida que vayas avanzando, de modo que las personas pongan antención esperando la respuesta. Hazles preguntas que crean que puedan responder y luego demuestra que estaba equivocados. Si es posible, haz preguntas al público durante la presentación.
  9. Modula, por favor: Cuando has hecho una presentación más de una vez, es fácil caer en un tono monocorde, sin inflexiones. Habla siempre como si estuvieses contando algo a un amigo, no como si estuvieses leyendo un diccionario.
    Si hacer presentaciones es parte importante de tu trabajo, mejorar tu modulación te hará las cosas mucho más fáciles.
  10. Olvida las reglas: Como siempre, las reglas se hicieron para romperse. Hay ocasiones en que estas sugerencias -o cualquiera otras- no aplican. Si tienes una buena razón para romper una regla, adelante. Pero si no la tienes, harás bien en mantenerte dentro de terreno conocido, para evitar causar malas impresiones entre tus oyentes.

Califica este Artículo
10 / 5 (1 votos)

Categoría: Cómo se hace, Opinión.




5 Responses to “10 maneras de mejorar una presentación en PowerPoint”

  1. DoctorPC Dice:

    Los manuales de office 2007, sector manuales gratis:
    http://reparaciondepc.cl/blog/manuales-gratis/

    Office para descargar sector descargas gratis:
    http://reparaciondepc.cl/blog/descargas-gratis/


  2. wenceslao Dice:

    si fuera tan amable de enviarme esosm programas de office 2007


  3. wenceslao Dice:

    quiero un manual de office 2007 preferencia word, pawer point, exel, acces, visio,


  4. Los 10 consejos me parecen muy pertinentes. Se ha abusado del uso de power point, olvidando que es una ayuda para exponer mejor. No es la exposición en sí.Esto diferencia que parace tan obvia, no se nota en los hechos.

    Gracias

    rh


  5. EDINSON MARTINEZ Dice:

    Es muy cierto que al momento de un presentación quien la efectua caiga en la lectura de las diapositivas, más bien estas son un apoyo, como para recordar y plasmar sucintamente el que tema que se desarrolla.
    El buen provecho de power point, radica en no caer en la monotonia en las presentaciones, innover a diario.
    El artículo es de mucha ayuda para quienes depronto sin saberlo caen en esta línea.


Deja una respuesta